València es mucho más que su núcleo urbano. En su territorio municipal se engloban hasta 18 pueblos que, en demasiadas ocasiones, quedan en un segundo plano en todo tipo de facetas de la vida diaria. Entre ellas se encuentra, cómo no, la cultura, aunque desde el año 2017 la concejalía de esta área, dirigida por Glòria Tello, trata de compensar estas faltas, en la medida de lo posible, con iniciativas como «Cultura als Pobles», que este año arrancó el 12 de abril y que este fin de semana ha sido especialmente intensa con actividades que han llegado hasta 10 pueblos diferentes.

Una forma de determinar si una partida se refuerza o no año tras año es la económica. En este sentido, Cultura als Pobles empezó en 2017 con un presupuesto de unos 37.000 euros. No obstante, la gran acogida, y las peticiones expresas de los vecinos y vecinas de estas pedanías que veían como, por fin, se pensaba en ellos con una programación específica, hicieron que para 2018 el presupuesto fuera más del doble, ascendiendo hasta los 91.000 euros. Este año el incremento ha sido menor, pues hay destinados 96.356,32 euros para esta partida, pero las actividades se han diversificado más que nunca tanto en la cantidad de las mismas, como en su contenido, buscando atraer no solo a un público infantil, sino también familiar o juvenil.

En este sentido, la programación atiende criterios de diversidad, innovación y aceptación por parte de todos los públicos, así como de calidad e interacción con la gente. Desde la magia, el humor y el teatro de improvisación hasta la música clásica, el circo participativo o la danza, pasando por monólogos, cine o marionetas.

El programa «Cultura als Pobles» continuará el próximo fin de semana en 14 localidades como son Massarrojos, Benifaraig, Borbotó, Carpesa, Mauella, Benimàmet, Beniferri, Castellar-l'Oliveral, La Torre, Faitanar, Pinedo, El Saler, El Palmar y el Perellonet.