El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo de inscripción a asociaciones de la ciudad para adjudicar la gestión de los 54 huertos de autoconsumo del parque de la Rambleta, en el barrio de Sant Marcel·lí, que tienen una superficie de 8.126 metros.

Las asociaciones tienen 20 días para la entrega de las solicitudes, que se otorgarán tras puntuar aspectos como la justificación de la viabilidad económica, la inclusión de propuestas de formación en agricultura ecológica, incidencia del proyecto dentro de la red del barrio, acciones que facilitan la integración de los colectivos escolares, «porque para nosotros es muy importante la vertiente de ocio y didáctica», explicó la concejala en funciones de Parques y Jardines, Pilar Soriano, además del tratamiento de acciones que facilitan inclusión de colectivos de familias en riesgo de exclusión e inmigrantes.

De industria a agricultura

Por otra parte, el Ayuntamiento ha iniciado las obras de ajardinamiento y huertos urbanos de la calle del Vaixell, en el barrio del Grau, muy cerca de la avenida del Puerto. La concejala Pilar Soriano explicó que «los huertos urbanos se están haciendo en un solar que, hoy día, se encuentra sin uso y vacío, con algunos restos puntuales de antiguas naves industriales, tan habituales en este barrio». Se trata de la quinta instalación de estas características en València, tras los de Malilla, Rambleta, Patraix y Sociópolis.

El huerto urbano se organiza a partir de un eje principal de circulación y, a cada lado del eje, se sitúan las dos zonas principales de huerto. Tiene una superficie de 1.254 metros cuadrados. La vegetación, la diferenciación de pavimentos y el mobiliario habilitado «contribuirán a la organización del espacio, permitiendo generar diferentes zonas: de huerto, áreas de estar, de experimentación y reunión, y para el almacenamiento».