Los líderes de Compromís y el Partido Socialista, Joan Ribó y Sandra Gómez, han tratado de recomponer puentes tras el plantón de Gómez a Ribó por incluirla en un ronda de contactos con todos los grupos políticos siendo su socio y única formación con la que puede formar gobierno. Efectivamente, la portavoz socialista no ha acudido a la cita, prevista para las 11.30 horas, pero una vez pasado ese momento crítico tanto Ribó como Gómez han dejado claro que su opción preferente es formar gobierno juntos. La portavoz socialista ha propuesto, incluso, celebrar una primera reunión la próxima semana.

A primera hora, Ribó ha cumplido con su agenda y se ha reunido con la portavoz popular, María José Català, con quien ha hablado de cuestiones de orden e incluso han coincidido en ser muy reivindicativos ante el Gobierno central y autonómico en asuntos como la deuda de la marina, el Parc Central o la línea 10 del metro.

Y posteriormente se ha referido al plantón de Sandra Gómez asegurando que ha sido un malentendido, pues esta primera ronda de contactos tiene "carácter institucional" y no supone negociación alguna de gobierno. A su juicio, la negociación para elaborar el programa de gobierno deben llevarla a cabo unas comisiones de Compromís y del Partido Socialista. "Ha habido un error de interpretación, nunca nos hemos planteado una reunión para formar el gobierno y parece que eso no se ha entendido bien, pero no pasa nada", ha dicho el alcalde.

De hecho, su prioridad, dice, es formar gobierno con el Partido Socialista. "El primer objetivo es formar un Gobierno con el PSPV y para eso tenemos que hacer un programa común. Esa es la prioridad", ha recalcado.

Y sobre la posibilidad de dar una vicealcaldía a la portavoz socialista, Ribó responde: "Primero el qué, después el cómo y después hablaremos de quién, por tanto ese orden lo voy a respetar, entre otra cosas porque el qué es una cosa que no decide el alcalde, sino mi organización".

Por su parte, el Partido Socialista ha emitido un comunicado a la misma hora que debía celebrarse la reunión en el que recuerda que "la ciudadanía de València exige responsabilidad a Compromís para llegar a un acuerdo entre los partidos progresistas y va a seguir trabajando para lograrlo".

El PSPV lamenta que "la primera foto de Joan Ribó tras las elecciones haya sido con el Partido Popular tras anular la reunión con los socialistas". "Esto supone una decepción para todos los votantes progresistas de la ciudad de València", han señalado y ha considerado que el "mandato de la ciudadanía tras el 26 de mayo ha sido que las formaciones progresistas tenemos que trabajar de manera conjunta".

En el comunicado, los socialistas han puesto de ejemplo "las negociaciones para configurar un nuevo Gobierno en la Generalitat". En este sentido, han resaltado que ayer mismo "se produjo la primera reunión entre las fuerzas progresistas, sin atender previamente a la derecha pese haber obtenido mejor resultado que estas". "Una reunión que se produjo en la sede de Compromís", han subrayado.

Además, han recalcado que "después de cuatro años en los que hemos sido capaces de gobernar juntos no es comprensible el cambio de postura". "El proyecto del ayuntamiento tiene que ser común, progresista y con un liderazgo compartido, tal y como han pedido las vecinas y los vecinos de esta ciudad", ha asegurado el PSPV, que confirma que "sigue sentado en la mesa y va a trabajar por alcanzar un acuerdo".

Por ello, los socialistas emplazan a Compromís a que "a principios de la semana que viene se produzca ya un primer encuentro entre los dos candidatos para comenzar a dar pasos en la negociación y comenzar a decidir el programa de Gobierno para los próximos cuatro años". "La ciudadanía espera que nos sentemos a hablar desde la serenidad y la vocación de entendimiento para elaborar el programa de gobierno que dé respuesta a los retos que tiene ante sí València", han concluido.

Los pactos electorales tras las elecciones municipales y autonómicas

Tras la celebración de las elecciones municipales y autonómicas, llega el momento de los pactos electorales. Levante-EMV te ofrece toda la información sobre los pactos de las elecciones municipales y autonómicas, acuerdos y negociaciones entre los candidatos y partidos que han concurrido a los comicios locales y que, en virtud de los resultados de las elecciones municipales del 26M, pueden suponer en algunos puntos un giro de 180 grados con respecto a la política desarrollada hasta el momento. También te contamos todos los entresijos de los pactos entre los candidatos y partidos que obtuvieron buenos resultados en las elecciones autonómicas de abril y que, ahora, deben acordar cómo organizar el poder en la Comunitat Valenciana.