Los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores de San Marcelino y Patraix han acogido un taller sobre Nutrición y Dieta Saludable. Se han celebrado dos sesiones, una en cada recinto, donde han participado 31 usuarios y usuarias en el primero y 22 en el segundo. Las personas mayores han mostrado su interés al asistir y someterse a varias pruebas que han permitido hacer informes del estado nutricional de cada una.

El proyecto ha estado dirigido por el nutricionista y profesor en la Universidad de Valencia David Expósito; quien, a través del Servicio de Personas Mayores, ha coordinado el taller.En primer lugar, los usuarios y usuarias de los centros han participado en pruebas antropométricas, mediciones de los brazos, abdomen, cadera y piernas; así como pliegues, para calcular la grasa corporal.

A continuación, las mediciones han dado paso a dos charlas. La primera de ellas ha tratado sobre la dieta saludable y recomendada, donde se ha compuesto un mural sobre los alimentos aconsejables y su proporción. De esta manera, el nutricionista ha explicado la importancia de tomar frutas y verduras, que debería componer la mitad de la alimentación. La restante la ha dividido entre carnes, pescado, legumbres y lácteos, y ha etiquetado como muy residuales los productos de fabricación, dulces y carnes rojas.

La segunda sesión se ha dedicado a la interpretación de la lista de los ingredientes de los productos. Expósito ha remarcado que es más importante saber el origen que la tabla nutricional, ya que da una información más fiable sobre la composición de los alimentos que consumen. Así, las personas participantes han aclarado dudas sobre muchos mitos que rodean la alimentación y han recibido información necesaria para mejorar su calidad de vida.