Los trabajos de limpieza del gigantesco atasco generado por las toallitas en el colector norte de la ciudad, ha finalizado después de dos años de trabajo con la extracción de 6.500 toneladas de este producto de higiene personal y un gasto superior a los 12 millones de euros. Se calcula que la obstrucción afectaba a tres kilómetros de tubería cuyo ancho permite la circulación de vehículos. Según informó ayer, día Mundial del Medio Ambiente, el concejal del Ciclo Integral del Agua en funciones, Vicent Sarrià, con esta actuación, «se ha constatado la necesidad de reparaciones y mejoras que tiene este sistema, que lleva en servicio ininterrumpido más de 40 años».

Del Colector Norte se ha limpiado la totalidad del tramo I, en sus secciones de aguas residuales (842 m) y pluviales (842 m), del tramo II (200 m), y parcialmente el tramo O y el tramo III (desde Centro Comercial El Saler a Cano de la Molinera) (1.108 m), conductos que se integran en el denominado Colector Norte I-II-III cuya longitud total supera los 7.800 m.

Cabe recordar que el Colector Norte I-II-III recoge el saneamiento de gran parte de la zona norte de la ciudad (Torrefiel, Benicalap La Saïdia, Morvedre, Orriols, Mestalla, Benimaclet, Exposició, Algirós, etc?) y la zona situada al sur del viejo cauce del río Turia (Plà del Remei, Gran Vía, Russafa, Montolivet), así como, gran parte de Ciutat Vella. Todas las aguas negras generadas en esos barrios son conducidas a la Depuradora Metropolitana de Pinedo, de forma continua sin posibilidad de interrupción. Y el atasco se localizó desde la Ciudad de las Ciencias hasta Pinedo aproximadamente.

Localización del atasco

Eso fue a finales de febrero de 2017, según explicó el concejal Vicent Sarrià, al detectarse que el agua residual circulaba por la sección visitable destinada a aguas pluviales, «existiendo a lo largo de la sección de aguas residuales algún obstáculo que impedía el normal paso de agua, con riesgo de vertido de agua fecal al medio natural (cauce viejo del rio Turia)».

A renglón seguido el Ayuntamiento de València aprobó la declaración de Emergencia para el desarrollo de los trabajos de limpieza y desobstrucción del Colector Norte y zonas de influencia en junio de 2017. «Y como logro primordial se ha evitado el alivio de agua contaminada al cauce viejo del rio Turia, adoptando una serie de medidas correctoras, como, sellado parcial de colectores (Calle Justicia, Aliviadero Peris y Valero, Aliviadero Burriana), recrecido de aliviaderos (Manuel Candela y Aliviadero Tramo II), bombeo de aguas residuales, colocación de compuertas (Av. Plata, Cno. Salinar), etc?

Para realizar los trabajos se eligió un sistema de limpieza por arrastre compuesto de 2 motoreductores de 15 Kw., con tres palas progresivas, sobre dos bancadas, situado sobre las ventanas de conexión del colector. Y el material extraído fue retirado a través del Colector Norte Tramo I (Sección Pluvial) con maquinaria específica de última generación y personal especializado (buzos) en trabajos en espacios confinados, ya que, la existencia continua de gases tóxicos, especialmente sulfhídrico, obliga a utilizar equipos autónomos de respiración y evacuación.

En la totalidad de los trabajos de limpieza se han extraído 6.500. toneladas de residuos y para la realización de los trabajos se han adoptado, según el concejal, medidas que evitaran el impacto visual y los malos olores.