Síguenos en redes sociales:

Patrimonio

La mitad de las vigas de la logia renacentista de la Catedral serán sustituidas

La intervención de urgencia que propone el arzobispado contempla la instalación de bajantes y canalones en el ábside gótico

La mitad de las vigas de la logia renacentista de la Catedral serán sustituidas

La intervención de urgencia que el Arzobispado llevará a cabo tanto en el ábside de la catedral para evitar la filtración de agua como en la logia renacentista (apuntalada por daños estructurales desde hace meses) ya está terminado y en breve se presentará a las Conselleria de Cultura para que de el visto bueno. Así lo explicó a este diario el restaurador de la Catedral, Salvador Vila, quien explicó que en la intervención prevista en la logia renacentista, será necesario sustituir al menos el 50% de las vigas de madera de esta galería exterior, conocida como Logia de los Canónigos u «obra nueva» y uno de los pocos ejemplos de arquitectura renacentista de la ciudad. «Todas las vigas están en mal estado», destacó el arquitecto, si bien algunas se podrán recuperar.

Se trata en todo caso de una intervención muy complicada ya que obliga a desmontar toda la estructura de la logia, una galería con una arcada de tres alturas, y artesonado.

Por otro lado y mientras llegan los informes de las universidades Politécnica y Literaria que ha pedido la Conselleria de Cultura para dar el visto bueno o no al derribo del muro del siglo XIX que tapa la parte inferior del ábside gótico de la Catedral, el Arzobispado llevará a cabo una intervención de urgencia en el ábside, que pasa por la colocación de canalones y bajantes para canalizar el agua de lluvia y minimizar así la entrada de agua a las capillas del ábside, donde ya están dañadas las pinturas murales. Esta intervención de completará con la colocación de tejas en la cubierta para evitar la entrada de agua en la cúpula.

Como se ha publicado, el Arzobispado quiere derribar el muro añadido al ábside en el siglo XIX con la intención de recuperar la imagen del siglo XV de la fachada trasera del templo, recuperando así el sistema de evacuación de pluviales mediante cubiertas planas del medievo, que en la actualidad queda interrumpido por la presencia del citado muro.

La conselleria, sin embargo, ha mostrado sus reticencias a la demolición de una estructura que forma parte de la evolución del templo y cambiará la imagen de un monumento de máxima protección.

Pulsa para ver más contenido para ti