Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antecedente

Sant Joan del Mercat también se fue al suelo

La talla sufrió daños al volcar durante la celebración de su fiesta patronal

Sant Joan del Mercat también se fue al suelo

Tan solo un día después del incidente que provocó daños en la base de la Roca Diablera durante la celebración del Corpus, una nueva imagen ha vuelto a sufrir fracturas. Se trata en este caso de la imagen de Sant Joan del Mercat, por la que ahora la Real Parroquia recauda donativos para su reparación.

La Real Parroquia de los Santos Juanes de València celebró el pasado lunes la festividad litúrgica de Sant Joan Bautista con una misa mayor, una ofrenda floral en el templo parroquial y una procesión vespertina. Fue entonces cuando la imagen de Sant Joan del Mercat volcó de frente al salir de la iglesia.

Según explicó el presidente de la Hermandad de Sant Joan, Victoriano Moreno, la salida de la parroquia cuenta con un escalón de elevada altura, por lo que se sustituyó por una rampa. No obstante, parece ser que al empujar la imagen hacia el exterior con demasiada fuerza la talla volcó de frente. Afortunadamente, no tuvieron que lamentarse daños en el rostro del santo y únicamente se registraron roturas en su brazo derecho y en algunos de los dedos de la mano. «Si bien pudimos celebrar la procesión, es necesario reparar esos daños», precisó el párroco Gonzalo Albero.

Es por ello que la Real Parroquia de los Santos Juanes de València ha organizado para hoy un concierto gratuito, a cargo de un coro de 40 estudiantes australianos, en el que recaudará donativos para restaurar la imagen de San Juan Bautista, conocida como Sant Joan del Mercat. El concierto, que dará comienzo a las 17.30 horas, correrá a cargo de la agrupación «Xavier College String Orchestra and Choir», un coro y orquesta de un colegio de la ciudad australiana de Melbourne, bajo la dirección de Nicholas Cowall y Andrew Schellhorn, que interpretará un repertorio con obras de Joaquín Rodrigo, Mozart y Bach, entre otros.

La imagen original de San Juan Bautista desapareció durante la persecución religiosa de 1936 y la actual fue adquirida en el año 2006 cuando se fundó la Hermandad Sant Joan del Mercat, asociación cultural puesta en marcha con la finalidad de recuperar las fiestas en honor a San Juan Bautista en la parroquia que no se celebraban desde la Guerra Civil.

Compartir el artículo

stats