El Gremio de Artistas Falleros ha exteriorizado su malestar por el retraso en la convocatoria del concurso para las carrozas de la Batalla de Flores. Consideran que el festejo que cierra la Gran Fira, uno de los momentos neurálgicos de la misma, no está acompañada ni de unas dotaciones económicas suficientes y, sobre todo, de unos tiempos adecuados para la realización de las mismas. Tanto es así, que el Gremio ha optado por exteriorizar ese malestar, en representación de los artistas falleros carroceros.

Ven, además, agravio comparativo. «La Batalla de Flores, para la que se ha solicitado la declaración como Bien de Interés Cultural, debería tener más consideración. Porque, además, cualquier otra partida de otros eventos están otorgados con meses de antelación, como las actuaciones musicales». El ayuntamiento destina 112.650 euros para las carrozas y, curiosamente, el Gremio forma parte del comité de selección. Son un total de 30 carrozas abiertas a cualquier artista con experiencia acreditada. La selección se realizará según los criterios de originalidad y creatividad en la propuesta (40%); diseño de acuerdo con el evento (40%); y la calidad del trabajo desarrollado en este tipo de eventos o manifestaciones festivas (20%).

Pero para que esto llegue faltan apenas tres semanas. Y eso no gusta al colectivo profesional. «No queremos decir que sea imposible hacerlas. Pero nos parece un desprecio a nuestro trabajo como artistas carroceros, al hacernos trabajar corriendo, en menos tiempo y, por consiguiente, con más personal a contratar para cumplir los plazos, lo que supone un aumento en los gastos y una reducción de los beneficios, que ya decimos que son pocos o, como ha pasado otros años, ni eso».

Hay otros factores, como las condiciones de trabajo en el mes de julio, con altísimas temperaturas. Tal como aseguraban profesionales a este diario «si tienes la adjudicación antes, puedes ir trabajando poco a poco. Ahora es a toda velocidad, con un calor asfixiante y contratando más gente».

Las carrozas son escenarios móviles y, sólo en algún caso, se intenta reciclar algunas de las figuras para fallas, aunque para ello se tengan que reconvertir, eliminar la flor, repintar, etcétera. A los artistas les sabe especialmente mal que llevaban pidiendo el adelanto de la convocatoria «desde el mes de marzo» para que «en el peor de los casos, saliera a mediados de junio» para poder realizar todos los trabajos. Esto es, «elaborar las maquetas, modelar y adquirir las flores». Tal y como aseguraban, «a este paso, un día se van a encontrar con que no tienen quien les haga las carrozas. Y sólo era convocarla antes».

Artistas de Especial se explican

El colectivo profesional está cobrando notable protagonismo en los últimos días. Hoy, por ejemplo, está previsto que los ocho artistas de la Sección Especial que han optado por autolimitarse el tamaño de sus fallas, hagan una comparecencia pública para explicar, más allá incluso del comunicado del pasado viernes, el porqué de esta medida. La limitación, tomada como medida para intentar paliar la situación de ruina de los talleres, ha recibido un clamoroso apoyo por el colectivo profesional, pero también ha recibido críticas en algunos sectores de la fiesta.