El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, censuró ayer que el alcalde, Joan Ribó, ha retirado 107.662 euros de la partida destinada a las obras de climatización del Museo Fallero.

«El Museo Fallero es un equipamiento cultural de gran tradición en nuestra ciudad», aseguró Giner, que recordó que el edificio ha tenido históricamente numerosas deficiencias y carece de climatización desde hace años. El portavoz naranja ha calificado de «intolerable» que, «una vez adjudicadas las obras, por un importe de 531.000 euros, decidan restar más de 100.000 euros». «Es una decisión que merece una explicación y denota, una vez más, la falta de interés del equipo de gobierno por las tradiciones y los museos de la ciudad», ha criticado Giner.

El dinero se detrae de la partida de 'Reforma Inmuebles Museos' de la Sección Arquitectura y Servicios Centrales Técnicos que inicialmente se fijó en 550.000 euros y sólo se ha autorizado un gasto de 442.000 euros, según indica la formación naranja.

El portavoz de Cs ha anunciado que su grupo pedirá explicaciones también sobre por qué en el presupuesto municipal figura una partida por valor de 550.000 euros para las reforma de museos, cuando las obras del museo fallero se han adjudicado por 531.931 euros. a la empresa Electrónica Monrabal, después de descartarse tres ofertas en el concurso público por «anormalmente bajas».

La necesidad de climatizar el edificio era una carencia reivindicada desde hace tiempo, especialmente por las altas temperaturas que se registran en verano, tanto en el museo como en la sede de la Junta Central Fallera.

Los trabajos son independientes del uso que se le dé al edificio a medio plazo, puesto que el Museo Fallero, como ya ha informado este diario, está saturado y se hace ya imperiosa la toma de una decisión por la que se desliguen la sede administrativa de la fiesta y el espacio museístico. La entrada al Museo es gratuito mientras duren las obras.