La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Mireia Mollà, señalaba ayer que el escenario «perfecto» para la ampliación del acceso al puerto es que se limite sólo al ferrocarril, «porque sería un proyecto del siglo XXI». Lo contrario, la vía terrestre, no sería sostenible ni económica ni ambientalmete, insiste. Espera, como dice Arcadi España, que haya consenso y acuerdo pero en torno a la posición de Ribó de apostar por el acceso ferroviario, porque una ampliación a través de camiones «no es la ordenación que se espera de los gobiernos» Así se expresaba ayer en una entrevista en la tertulia de la mañana de A Punt Ràdio.

En cuanto a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del recinto portuario para la nueva estación de contenedores, insistió en que está «desfasada por tiempo» y ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica que la haga de oficio para estar «seguros de que el proyecto es positivo» por que la anterior es de 2007 y «en 12 años han pasado muchas cosas», remarcaba.

El PP municipal, por su parte, insta de nuevo al Consell y al Gobierno a «trabajar ya y adoptar las decisiones y trámites necesarios» para llevar a cabo la ampliación. «La economía de València y los 40.000 puestos de trabajos que da el Puerto no pueden estar esperando a que el Gobierno de Pedro Sánchez conteste unas cartas o que los implicados se reúnan tras las vacaciones», según María José Català.