El Ayuntamiento de València incluirá en el Plan Especial del Cabanyal parte del proyecto de una vía verde que partió de una iniciativa ciudadana durante el periodo de reflexión del citado plan. Así lo anunció ayer la responsable del área de Desarrollo, Renovación Urbana y Vivienda, Sandra Gómez, que recordó que el Plan Especial del Cabanyal-Canyamelar (PECC) se encuentra actualmente en la primera fase de alegaciones tras concluir el período de exposición e información al público. La también vicealcaldesa de la ciudad explicó que esta vía verde vertebrará el barrio hasta La Marina y tendrá como referencia la antigua vía del trenet.

Desde el área que Desarrollo Urbano explican que se toma «el concepto» de la vía verde, un proyecto que partió de la ciudadanía y que pretende crear una especie de parque lineal como el de Benimàmet, aunque en este caso la trama verde no estaría tan definida, sino que la masa arbórea se configuraría cosiendo varios puntos del barrio, como el edificio Docks, el paseo marítimo, el espacio de Cabanyal Horta, la LLotja de Pescadors y la Casa dels Bous, el parque Dr. Lluch y su finalización en la avenida Tarongers.

Este trazado urbano de este a oeste pondría en valor la antigua vía del tren. En todo caso, desde Desarrollo Urbano recuerdan que incorpora al PECC la idea de la vía verde, pero serán los técnicos los que deberán encajar ahora la propuesta teórica, atendiendo a las diferentes particularidades urbanísticas del barrio. Hay que recordar que Via Verde Cabanyal presentó dos propuestas de actuación que, en otros espacios, afectaban al parque (para su conservación), al campo de fútbol, el bloque Portuarios y el entorno de las piscinas y el hotel proyectado.

Impulso definitivo al PECC

Sandra Gómez remarcó ayer que una de las prioridades de esta concejalía es la regeneración del barrio a través del PECC con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de una de las zonas más emblemáticas de València.«Empieza un nuevo curso político y uno de los objetivos que nos hemos marcado es aprobar el PECC para darle el impulso definitivo que necesita el barrio», dijo.

La edil socialista añade que en esta línea se está trabajando desde Urbanismo para abordar las alegaciones que han presentado las entidades y colectivos vecinales. Una de las novedades que presentará el plan será «la creación de una vía verde que realmente vertebre toda la zona hasta La Marina».

Calidad urbana y medioambiental

La concejala Sandra Gómez puso además de manifiesto que esta medida se enmarca dentro de la propuesta de dotar al Cabanyal-Canyamelar de «espacios de calidad urbana y medioambiental que permitan a los vecinos y vecinas disfrutar el barrio y pasear». De esta manera, resaltó que desde el área de Urbanismo «podremos consolidar el modelo de ciudad amable y sostenible en todos los barrios de València».