Hasta 33 millones de euros destinará la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para acondicionar las tres estaciones subterráneas de la línea 10 del metro de València hasta Natzaret. Así lo anunció ayer el titular de esa cartera, Arcadi España, quien especificó que esas obras corresponden a las paradas de Alacant, Russafa y Amado Granell, así como al equipamiento del túnel y urbanización de las áreas afectadas por la obra y en particular de los accesos a las estaciones y su entorno.

Estas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y comprende las siguientes actuaciones: reparación de la estructura construida así como el diseño de otras nuevas; instalación de la superestructura de vía, incluyendo los aparatos de vía, drenaje y canalizaciones laterales para alta tensión; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen albañilería, acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, etcétera. Además se han incluido en este proyecto las instalaciones eléctricas y alumbrado; mecánicas, fontanería y saneamiento; ventilación, protección contra incendios; comunicaciones; medios de elevación (escaleras mecánicas y ascensores); señalética; y mobiliario.

5

Así serán las estaciones de la línea T10 del metro a Natzaret

La más importante

Según señaló ayer el conseller, se trata de la licitación «más importante de esta obra que ampliará de manera muy considerable la oferta del transporte de la red de Metrovalencia y favorecerá la implantación de un modelo de movilidad sostenible en el conjunto de la ciudad y su área metropolitana».

A fecha de hoy, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana también está ejecutando las primeras obras de infraestructura en el tramo comprendido entre Amado Granell y la prolongación hasta Hermanos Maristas. Esta inversión asciende hasta los 3,664 millones y tiene un plazo de ejecución de siete meses y medio y próximamente saldrán a licitación los últimos tres proyectos de electrificación y subestaciones, la señalización y comunicaciones y la adecuación de los talleres provisionales. Con todo, el proyecto de la L10 cuenta con una inversión total de 50 millones de euros.

Una vez finalizadas las obras de la línea 10 -en 2021- el centro de València estará conectado con la zona de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y Naztaret.