La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy al Gobierno de Ribó-Gómez que exija al Ministerio de Fomento que financie la obra de construcción del túnel de soterramiento de las vías del tren de Serrería. "La obra es vital para la ciudad de Valencia, ya que también significa que se pueda prolongar el jardín del río Turia, así como el paso de la Alameda y la avenida de Francia.

Català ha hecho estas declaraciones en relación a la declaración de intenciones que el ministerio realiza en el pliego de condiciones de la licitación del estudio informativo de la prolongación del túnel donde señala que se trata de una obra de mejora urbana que deberán pagar las administraciones locales.

Catalá acusa al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de chulear a los valencianos de esta manera y sobre todo a Gómez y al Gobierno del Rialto. "Sabemos que ni Ribó ni Gómez van a reclamarlo porque no lo están haciendo con nada, pero los haremos nosotros. Por ello pedimos a Ábalos que ejerza como valenciano en Madrid y que asuma la construcción del soterramiento de las vías del tren en Serrería como está haciendo su Ministerio de Fomento en otras ciudades españolas. No puede condenarnos a ser una ciudad de segunda y que tengan que hacer frente los residentes de la ciudad de una obra que es competencia del Estado".

Catalá ha recordado que la obra del soterramiento de las vías en Serrería "forma parte del proyecto de Corredor Mediterráneo y no se entiende que el Ministerio de Fomento quiera eludir la financiación de esta infraestructura. Con independencia de quien esté gobernando en España, el nivel de exigencia tanto del alcalde de Valencia como de la portavoz del PSPV no puede estar por debajo del potencial que tiene esta ciudad, a no ser que se anteponga, como siempre hacen Ribó y Gómez, el sectarismo a los intereses de los valencianos".

La portavoz Popular ha defendido también la conveniencia de que el túnel de Serrería llegue hasta la CV-500 y no salga en el barrio de las Moreras, "para evitar que un plazo de 20 años volvamos a encontrarnos con la barrera del ferrocarril en un sector que se mantiene como urbanizable".

Catalá ha asegurado que los agentes urbanizadores del PAI del Grao ya "han aportado entre 15 y 20 millones de euros para esta obra, pero el grueso de la infraestructura debe asumir su financiación el Ministerio de Fomento. Por ello, le pido a Ribó y Gómez que dejen su actitud de conformismo para reivindicar ante el valenciano Ábalos

En 2015 el estudio que se realizó cifraba en 128 millones de euros la inversión para el soterramiento de las vías desde Serrería hasta la autopista de El Saler. "No es asumible para el Ayuntamiento de Valencia la financiación de esta infraestructura sin la necesaria aportación del Estado", añadió Catalá.