La Generalitat estudia la posibilidad de desviar acequias para evitar nuevos cierres de playas, como los de este verano en València, por la presencia de aguas fecales en el mar. Esta medida se completaría con campañas de sensibilización para que los agricultores no viertan estiércol.

Así lo avanzó ayer la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, en el pleno de Les Corts, en respuesta a la petición de Ciudadanos (Cs) de una auditoría sobre el «cierre masivo» de playas durante este verano.

Para evitar que se repita, la Generalitat apuesta por implantar en el futuro iniciativas de ámbito supramunicipal que permitan «soluciones a medio plazo, no urgentes o inmediatas». Valora así la opción de desviar alguna acequia a otras zonas húmedas, como las de la marjal de Massamagrell, la de El Puig o la de Puçol, con el objetivo de evitar vertidos residuales a acequias que van al mar.

Otras medidas que estudia son la posibilidad de establecer líneas de ayudas específicas para que los ayuntamientos acometan las obras necesarias, o llevar a cabo campañas de sensibilización dirigidas a agricultores ante la «presencia identificada de estiércol» en el mar. Al mismo tiempo, la conselleria quiere instar a las administraciones implicadas -tanto a los ayuntamientos como a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)- a que instalen aforadores que midan los caudales de las acequias.

Todas las acciones irían de la mano del tercer plan de saneamiento de agua de la Comunitat Valenciana, que incluirá un listado de las actuaciones, y con la actualización de los registros de los sistemas de alivio de aguas residuales. La responsable de Desarrollo Rural ha apuntado que los actuales «son los de la Epsar (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas), pero no los municipales».

A modo de balance, tras destacar los medios «adecuados», Mollà recordó que todos los ayuntamientos implicados que formaron parte de la comisión permanente «apoyaron por unanimidad» el informe técnico sobre el cierre satisfactorio del periodo de cloración en las playas afectadas. De hecho, aseguró que esta medida evito nuevos episodios.