Síguenos en redes sociales:

Oltra: "Si no pudiera hacer nada en los despachos, estaría allí físicamente"

La Generalitat "no tenía conocimiento" del derribo y trabaja por "minimizar las consecuencias"

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, aseguró ayer que la Generalitat «no tenía conocimiento» de la demolición de la alquería Forn de Barraca, y preguntada qué sintió personalmente cuando se movilizó hace unos años para apoyar a los afectados por los derribos en el Cabanyal de València, la también consellera indicó que cada uno «hace su papel donde lo puede hacer: unos al pie del Forn de Barraca y otros en los despachos». «Y los dos trabajos son valiosos», resaltó. Recordó que estuvo en el Cabanyal, si bien entonces no «podía hacer el trabajo» de ahora como vicepresidenta, por lo que ha garantizado que de lo contrario «estaría en el Forn de Barraca físicamente».

Respecto a la visión de no crear nuevos carriles en las grandes ciudades como València, Oltra defendió que es una propuesta «sensata» por la que «grandes expertos en movilidad como Joan Olmos llevan apostando 30 años». Oltra garantizó que el Consell trata de ejercer de mediador y «minimizar las consecuencias» y que el titular de Obras Públicas, Arcadi España, «se ha puesto en contacto, o al menos está intentándolo», con el ministro de Fomento en funciones, el valenciano José Luis Ábalos.

Al no tener un aviso previo del derribo, Oltra se puso en contacto con el conseller «a las siete de la mañana», tras lo que él sigue «encima del tema» desde entonces. «Obviamente, en cuanto la Generalitat lo ha sabido se ha actuado en seguida», recalcó. Ahora bien, reconoció que la relación entre la Generalitat y el Ejecutivo central «es muy difícil» por su situación de gobierno en funciones y las elecciones del 10 de noviembre.

Ribó no lo entiende

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, lamentó el derribo y reiteró que esta acción «no era necesaria», ya que, a su juicio, «con ampliar la entrada y no la salida era suficiente». «No entiendo cómo en un día como hoy, que es el día del medio ambiente -en referencia a las manifestaciones mundiales por el clima- se dedican a hacer estas cosas. Yo creo que no lo han pensado bien, tiene un simbolismo fatal», aseveró.

Pulsa para ver más contenido para ti