El titular del juzgado número 18 de València que ha abierto diligencias para aclarar el supuesto robo de los 4 millones de euros en la EMT ha rechazado en un auto que el Ayuntamiento se persone en la causa como institución independiente a la empresa pública. El juez argumenta que al depender la EMT del consistorio no procede que éste se persone en la causa en la que ya está la propia mercantil. El magistrado entiende que habría duplicidades.

La personación de la EMT, dice el juez, «está aceptada por este instructor en el proceso ante la evidencia de un perjuicio económico actual y directo sufrido por dicha entidad». «Lo que está claro -matiza el instructor- es que el objeto de su pretensión de resarcimiento en el ámbito civil, llegado el caso, no puede hacerse de un modo doble (o el perjuicio económico se atribuye a la empresa defraudada o se atribuye a la corporación, pero no puede ser reclamada por empresa y corporación conjuntamente)», explica.

Tensión para el pleno del jueves

Por su parte, el alcalde Joan Ribó subrayó que la contratación «por parte del secretario no tiene nada que ver en absoluto con mi cuñado» y «me parece insignificante». No en vano, apuntó que su cuñado adquirió «el 32 por ciento» de las acciones del bufete «a partir del 31 de diciembre, mucho después de que se hiciera el tema del contrato con el secretario de la EMT». Mientras, María José Català, lideresa del PP de València, reiteró que lo de la EMT «nos parece un espectáculo bochornoso de gestión» porque ha habido «fallos en los protocolos, una irresponsabilidad manifiesta de sus gestores, y sobre todo, algunos intereses que pueden resultar conflictivos en este ayuntamiento y sobre los cuales se han dado explicaciones insuficientes». Por último, el líder de Ciudadanos, Fernando Giner pedirá, en el pleno del jueves, explicaciones al alcalde y reclamará «el cese del secretario-asesor, el gerente y la directora del área de gestión de la EMT».