El Ayuntamiento de València presentó ayer la nueva campaña de concienciación sobre el peligro de tirar al inodoro toallitas y productos higiénicos. La presidenta de la Emshi y concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, visitó la depuradora de Pinedo, en compañía de Dionisio G. Comín, alto cargo de Global Omnium, y anunció la iniciativa en el marco del Día Internacional del Retrete.

La Fundación Aguas de València y Global Omnium (GO) apoyan la campaña «No alimentes al monstruo de las cloacas. Las Toallitas humedas... a la papelera». La depuradora de Pinedo es una de las plantas más importantes en que las que València realiza el saneamiento y la depuración de sus aguas residuales.

Valía visitó las instalaciones y presentó la nueva campaña de sensibilización. Se trata de un plan diseñado «para concienciar y hacer ver a la ciudadanía la problemática que se genera en las redes de saneamiento y, en ocasiones, en las propias viviendas, por tirar al inodoro toallitas húmedas y otros productos higiénicos».

La campaña persigue concienciar y, a la vez, facilitar hábitos que contribuyan a reducir las consecuencias ambientales de la presencia de toallitas en las redes de distribución.

«Es una llamada colectiva al uso responsable de las toallitas y resto de productos higiénicos», explicó Elisa Valía.

Las toallitas a la basura

La concejala avanzó que se van a distribuir cajas diseñadas expresamente para almacenar las toallitas húmedas y evitar su destino en las tuberías.

De hecho, Valía ha subrayado el valor de las infraestructuras e instalaciones dedicadas al saneamiento tanto locales como autonómicas, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sea responsable en el consumo de productos y no utilice el inodoro como papelera.

Más costes económicos

En términos estatales, este problema provoca un sobrecoste de 4 a 6 euros por persona al año (230 millones anuales), y encarece en un 10/15% el mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales (por el elevado gasto energético que se requiere para garantizar el traslado y no colapso de las toallitas en su recorrido hasta las plantas depuradoras).

AEAS (Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento) es también impulsora de esta campaña que se está desarrollando en el conjunto de España.