El año 2020 será un año de cambio en la presión fiscal de los valencianos. Objetivamente, se ha roto la racha de diez años con los impuestos congelados para aplicar una subida generalizada que en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el más común de los impuestos, es del 3 % lineal. Esto le ha valido a la oposición para denunciar la propia subida de impuestos en un momento económico complicado, cuando, además, la ejecución presupuestaria estaba siendo particularmente baja. El equipo de gobierno ha argumentado en su favor que hay que pagar los nuevos servicios y, sobre todo, que València es una de las ciudades con menor presión fiscal de España.

Pues bien, los datos del Observatorio Tributario Andaluz, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el Partido Popular, dan la razón al equipo de gobierno en este último razonamiento. Según sus datos, València ocupa el puesto 33 de las 46 ciudades estudiadas en cuanto al pago de tasas e impuestos por habitante. Concretamente, cada valenciano paga al año 565 euros por estos conceptos, mientras que en Madrid se abonan 1.021 euros, en Barcelona 859, en Zaragoza 646, en Sevilla 527,y en Bilbao y Málaga 562 y 554 respectivamente.

Caso por caso

Por lo que se refiere al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el informe sitúa a València en el puesto 32, por detrás de Madrid y Barcelona, pero también por detrás de ciudades más pequeñas como León, Ciudad Real, Soria, Ourense, Huesca o Castelló.

Más a la cola aún se sitúa València en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el popular impuesto de circulación. De las 46 ciudades analizadas el «cap i casal» ocupa el puesto número 42 con una media de 46 euros por habitante. Eso sí, si nos ceñimos a los turismos, que es la categoría más numerosa dentro de este impuesto, el puesto sería el 31 con una media de 58 euros.

Los otros dos grandes impuestos, que son el de Actividades Económicas y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (en el informe no se contabilizan las plusvalías) sitúan a València en la parte media de la tabla. En el IAE, que también ha experimentado una importante subida este año, València ocupa el puesto 32, con una media de 25,8 euros por habitante, es decir, muy por detrás de Barcelona, San Sebastián, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Alicante y Castelló.

Y por lo que se refiere al ICIO, València ocupa el puesto número 17, con 20 euros por habitante.

El equipo de gobierno ya ha dicho que no es su intención seguir aplicando subidas de este tipo a las ordenanzas fiscales de los próximos años, aunque hay un elemento que puede cambiar al menos el Impuesto de Bienes Inmuebles. El Ayuntamiento de València negocia con el Ministerio de Hacienda asumir la gestión del catastro municipal, que lleva dos décadas sin revisar y que es la base del IBI.

En la actualidad este impuesto se sube elevando el coeficiente que aplica el ayuntamiento sobre el valor catastral, pero tras la subida del próximo año, València se ha colocado al límite de ese coeficiente. Las decisiones, en cualquier caso, están aún por tomar.