La Cabalgata de las Magas de Enero en su capítulo de 2020 ha acabado por ser la más turbulenta de las cinco ocasiones en que se ha celebrado en su nueva época. Y es que, en las ediciones anteriores, las protestas las había protagonizado especialmente España 2000 que, más conocedores de las tácticas de alboroto urbano, buscaban el boicot sin llegar al enfrentamiento físico en un acto multitudinario y muy controlado policialmente.

En esta ocasión, sin embargo, la cabalgata vino a coincidir con un acto de la plataforma España Existe y Vox y que, al acabar su acto de la plaza de Manises, llevó a los alrededores de la «Festa de la Infantesa» a un tipo de manifestante diferente, que fue al choque -a pesar, en algunos casos, de su más que elevada edad-.

«Infringir la Ley de Seguridad»

Esto, unido a que en un determinado momento, el final de la cabalgata y un grupo de estos manifestantes se juntaron en el cruce de Periodista Azzati en un momento en que no había protección policial, fue lo que propició unos incidentes que, aunque no se saldaron con parte de heridos ni de contusionados, sí que se han cerrado con 14 identificaciones llevadas a cabo por la Unidad de Intervención de la Policía Nacional. La UIP, además, levantó actas a cuatro de ellas «por infringir la ley de Seguridad Ciudadana».

La contestación a las anteriores cabalgatas se basaban en concentrarse tanto a la salida de la misma en el Parterre como en la plaza del Ayuntamiento, para, a base de gritos, insultos o silbatos, tratar de capitidisminuir la normalidad del acto. Algo que, en alguna de las ediciones conseguían especialmente en su tramo final porque, al durar tanto el festejo, la alocución de las magas en el balcón municipal ya era seguida por un grupo reducido de partidarios.

81

Cabalgata Magues de Gener 2020

Ayer, el presidente provincial de Vox en València, José María Llanos, quiso desvincular a su formación de los gritos, insultos y zarandeos. «Quienes se contramanifestaron en la Plaza del Ayuntamiento no tienen nada que ver con nosotros. Desde Vox no nos contramanifestaremos nunca». Eso no quiere decir, como así fue, que una parte importante de los boicoteadores procedían del acto de la plaza de Manises y que alguno de ellos, pocos, llevaban banderolas de la formación. También había distintivos de España 2000 o de la Asociación In Memoriam Juan Ignacio González.

Aplazamiento en 2017

«Cualquier manifestación violenta o agresiva, sea ejercida por unos u otros, será rechazada por Vox», aseguró, remarcando que «se ha dicho que se desplegó algún mantel verde, pero estos se pueden comprar al por mayor».

La primera edición, celebrada en 2016, se celebró sin incidentes de ningún tipo y la de 2017 tuvo que aplazarse una semana al haber solicitado en la misma fecha y hora sendas concentraciones previamente tanto España 2000 como Avant.