Los gobiernos locales de Alboraia, Paterna, Sedaví y Tavernes Blanques se han unido para reclamar el Bono Oro para las personas usuarias de las líneas de la EMT que residen en sus municipios, que hasta ahora no pueden tener porque solo se ofrece a usuarios empadronados en València. Al tratarse de un descuento que ofrece la empresa municipal del 'cap i casal', hasta la fecha está restringido a sus residentes.

Con motivo de reclamar que se extienda a otras poblaciones, los alcaldes socialistas Miguel Chavarria (Alboraia), Juan Antonio Sagredo (Paterna) y José Francisco Cabanes (Sedaví), y la concejala de Tavernes Blanques, Rosa Baixauli mantuvieron el jueves un encuentro para abordar, de manera conjunta, esta reivindicación. El objetivo es conseguir que sus municipios puedan acceder al abono anual de transporte que permite viajes ilimitados a las personas mayores de 65 años, pensionistas o discapacitadas.

Tal y como recuerdan los cuatro ediles, con su petición tratan de ajustarse a lo dispuesto por el Síndic de Greuges, como adelantó Levante-EMV, en su último informe, en el que la institución insta a los municipios a ponerse de acuerdo para firmar convenios que les permitan acceder a este carné ciudadano que supone importantes ahorro económico a quienes lo tienen.

Al respecto, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarria ha indicado que el municipio «pagaba a la EMT una cantidad importante para que los autobuses volvieran a entrar tanto a La Patacona como al pueblo y posteriormente ese coste lo han asumido la Diputació de València y la conselleria» por lo que la capital ya recibe unos fondos por el servicio que presta la EMT a la población de l'Horta Nord de los que podría salir el pago del Bono Oro. Asimismo, Chavarría ha recordado que «la EMT recibe subvenciones tanto de la Generalitat Valenciana como del Estado para dar servicio a todos los vecinos». «No es justo que vecinos de la misma calle puedan optar al Bono Oro, unos sí y otros no, según el lado en el que vivan», ha remarcado Chavarría, en referencia a la situación que se da en la Patacona.

Cuestión de derechos

Por su parte, el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha señalado que «los usuarios paterneros de la EMT tienen derecho a tener las mismas oportunidades de beneficiarse de los descuentos de este servicio de transporte que los usuarios de Valencia». En la línea de su homólogo de Alboraia, Sagredo dijo que «la prolongación de la EMT las estamos pagando entre todos los valencianos, y es de recibo que no haya ciudadanos de primera y de segunda».

En este mismo sentido, la concejala de Tavernes Blanques, Rosa Baixauli, ha afirmado que «el único medio de transporte de Tavernes Blanques es el bus de la EMT» y ha precisado que «las personas jubiladas del municipio deben coger dos autobuses para llegar al centro de especialidades sanitarias, por lo que es imprescindible que puedan acceder al Bono Oro, por necesidad social».

Finalmente, el alcalde de Sedaví, José Francisco Cabanes, ha recalcado que el autobús de la EMT es el «único» medio de transporte público que tienen sus vecinos para llegar hasta el hospital de referencia Dr.Peset. El mandatario ha insistido en que la línea 9, que apenas tiene unas semanas en su nuevo itinerario, un autobús que sólo discurre por una avenida necesaria para llegar a la pedanía de Horno Alcedo y recorre menos de un kilómetro».

De hecho, tanto Sedaví como Horno de Alcedo llevan años batallando para lograr tener este servicio de autobús y finalmente en el pasado mandato las gestiones por parte de Cabanes y Ferran Baixauli (Compromís) y la presión de las entidades vecinales lograron una solución, posible por la financiación de la prolongación de la línea de la Diputació de València y la Generalitat. Al respecto, Cabanes ha recordado el éxito que ha tenido este cambio de recorrido y las cifras de aumento de usuarios que ya anunció València hace días «que significan también ingresos para la empresa y, por tanto, perfectamente puede asumir la EMT el Bono Oro para la ciudadanía de esta zona».