El Ayuntamiento de València ha iniciado las obras de consolidación de la Alquería Falcó, uno de los edificios tradicionales situado en el barrio de Torrefiel y catalogado por su valor etnológico como Bien de Relevancia Local (BRL). Estos trabajos, que contarán con un presupuesto de hasta 35.549,77 euros, se desarrollarán durante dos meses y tendrán como principal función conservar el edificio mientras se avanza en el proyecto para su rehabilitación.

Así lo ha asegurado la concejala de Gestión de Recursos, Luisa Notarios, señalando que con las obras iniciadas se pretende «mejorar la seguridad exterior e interior del edificio y reducir su deterioro continuado con los trabajos de conservación que sean necesarios». Entre ellos se llevará a cabo una primera intervención «de desbroce y desescombro, desmontajes de elementos inestables, apuntalamientos y cualquier medida de seguridad que permita el acceso al inmueble para reducir los riesgos para las personas que tomen los datos necesarios para la redacción del proyecto de rehabilitación», mantiene la edila.

Este proceso de consolidación se lleva a cabo después de que el consistorio recuperara en 2017 la titularidad del edificio -un ejemplo del barroco de la arquitectura señorial valenciana del siglo XVII- que se encontraba en la ruina tras sufrir varios incendios y ocupaciones ilegales. Su expropiación en el anterior mandato se cifró en casi un millón de euros.

Desde ese momento y gracias a las consultas ciudadanas, se dedicó ya una partida en los presupuestos del pasado año para realizar los análisis estructurales previos, la intervención para reducir su deterioro y la redacción del proyecto básico y de ejecución de la obra de rehabilitación.

Actuación en edificios históricos

Las labores de consolidación comenzadas en el edificio se unen a otras anteriores como la rehabilitación de la Alquería del Moro o el chalé de Aben Al Abbar. Según Notario, todas estas intervenciones han supuesto una inversión total superior a los 2,7 millones de euros, mostrando así el compromiso «firme» del gobierno en la «protección del patrimonio».