La Delegación de Calidad del Aire del Ayuntamiento de València ha activado este sábado el Protocolo por altos niveles de contaminación, debido a que la llegada de polvo africano ha originado que se haya superado el promedio diario de partículas en suspensión en las estaciones medidoras.

Según ha informado el Ayuntamiento de València, en las últimas jornadas se ha superado el promedio diario de 50 µg/m³ de PM10 -o material particulado- en las estaciones Molí del Sol y Pista de Silla, alcanzándose el nivel de circunstancias de Episodio Tipo 1, que activa el Protocolo por altos niveles de PM10.

Las causas de este incremento se sitúan en la borrasca procedente del norte de África, que ha generado una lengua de polvo del desierto que se ha orientado hacia el Mediterráneo occidental y afecta ahora al este peninsular.

Las intrusiones saharianas son masas de aire que llegan a nuestro espacio geográfico procedentes del Norte de África y que contienen una gran cantidad de partículas en suspensión en su mayoría de origen natural, como calcita, óxido férrico, cuarzo o minerales de arcilla, han preciado las mismas fuentes.

Se originan por tormentas de arena en el Sahara que consiguen elevar a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que pueden ser transportadas a largas distancias por el viento.

Aunque la mayor parte de este polvo africano está formado por partículas relativamente grandes (de la fracción superior a 10 micras), las intrusiones de polvo sahariano aumentan los niveles de partículas en suspensión PM10 y PM2.5, y pueden durar varios días.

No obstante, desde el punto de vista del cumplimiento de la normativa atmosférica de calidad del aire, esta situación implica —además de especial atención interna en la vigilancia de la calidad del aire por parte del Servicio competente— medidas informativas a la población.

El consistorio recomienda seguir los siguientes consejos:

— Uso del transporte público en los desplazamientos.

No hacer ejercicio físico intenso al aire libre.

— Uso del coche compartido.

— Limitar la quema de rastrojos y márgenes agrícolas.

— Realizar una conducción eficiente, conduciendo de manera suave y evitando, en la medida de lo posible las paradas y los arranques bruscos.

Bajar la temperatura de la calefacción o aire acondicionado de las casas con el objetivo de minimizar el consumo energético.

Esta medida dejará de tener efecto tan pronto se restablezcan las condiciones óptimas de calidad del aire, han señalado las mismas fuentes, que han precisado que la elevación de estos niveles de contaminación no es promovida por el tráfico rodado en primera instancia, no se considera necesaria ningún tipo de restricción o limitación del mismo.

El Ayuntamiento destaca finalmente que en ningún momento se ha excedido ningún límite legislativo para este contaminante, PM10, puesto que el número de superaciones diarias del límite (50 microgramos por metro cúbico) registradas en cualquiera de las estaciones en lo que va de 2020 hasta la fecha no excede las 35 superaciones anuales permitidas.