La antigua aceitera de Marxalenes, ubicada en el parque que también lleva el nombre de este barrio valenciano, albergará un centro cívico y cultural para personas mayores y un museo del aceite, y las obras de rehabilitación estarán concluidas el próximo mes de julio.

El Ayuntamiento de València invirtió más de 1,4 millones de euros para recuperar este histórico inmueble fabril, donde se fabricaba y almacenaba aceite a principios del siglo XX, en unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de doce meses. La vicealcaldesa de València y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la concejala de Envejecimiento Activo, Pilar Bernabé, comprobaron ayer la evolución de las obras, que permitirán al barrio tener un nuevo espacio de 1.282 metros cuadrados, en cuya planta baja se instalará el Centro de Actividades para Personas Mayores de Marxalenes.

En la primera planta del inmueble, que formaba parte del conjunto de la Alquería de Barrinto, se abrirá al público un espacio divulgativo sobre la fabricación del aceite, según un comunicado del Ayuntamiento. El edificio «constituye parte de nuestro patrimonio, de la historia» señaló Sandra Gómez, para quien la obra demuestra que el ayuntamiento quiere rehabilitar el patrimonio histórico, en este caso ligado a la memoria industrial, trabajadora y emprendedora, y adecuar nuevos servicios para la ciudadanía.

Espacio de convivencia

La concejala Pilar Bernabé también manifestó sobre el nuevo centro de personas mayores de Marxalenes que será «un espacio para la convivencia, formación y encuentro de las personas mayores del barrio, con una sala multiuso que también podrá disfrutar el resto del vecindario». La concejala de Envejecimiento Activo explicó «desde el proyecto inicial se planteaba la simbiosis de los dos programas, el centro cívico y el museo, para que resultara beneficiosa para las dos iniciativas porque la afluencia de gente garantizaría el flujo continuo en la exposición y la función cultural siempre estaría potenciada por la presencia del museo».