Síguenos en redes sociales:

Patinetes eléctricos

Las empresas de 'sharing' piden diálogo para regular los patinetes

Creen que el ayuntamiento debe reaccionar después de constatarse que el uso de los vehículos de movilidad personal va en aumento y de la sentencia que anula la sanción a una de sus empresas

Las empresas de 'sharing' piden diálogo para regular los patinetes

El estudio municipal que demuestra que el 25% de los vehículos que pasan por el carril bici son patinetes y la sentencia que anula la sanción a la empresa de patinetes eléctricos que se instaló en València sin permiso municipal, ha reforzado las posiciones de las empresas dedicadas al sharing o alquiler de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), ya sean bicis, patinetes, motos o coches eléctricos.

Smart Mobility, la plataforma para la movilidad inteligente y sostenible de Adigital, ha ofrecido al Ayuntamiento de València abrir una vía de diálogo sobre movilidad compartida ante la evidente demanda ciudadana de este modelo de transporte, como confirma el estudio sobre el uso del carril bici, y el aval de los tribunales, con la reciente sentencia que da la razón a las empresas de sharing.

En este sentido, las empresas que integran Smart Mobility brindan al ayuntamiento su colaboración «sincera y leal», desde su compromiso y experiencia en la materia, para trabajar de manera conjunta en «un modelo que permita construir una ciudad más saludable y habitable gracias a las nuevas formas de movilidad compartida».

«En Smart Mobility somos conscientes de que los ciudadanos apuestan cada vez más por estos medios de transporte compartido, por lo que desde las administraciones no se puede dar la espalda a esta realidad. Por el contrario, se trata de ofrecer el mayor número de alternativas posibles al uso del vehículo motorizado privado para que puedan disfrutar de una movilidad conectada, compartida y libres de emisiones contaminantes, como son los patinetes, bicicletas y motocicletas eléctricas», asegura Marta Becerra, directora de Asuntos Públicos de Adigital y portavoz de Smart Mobility.

El informe sobre el uso de los carriles ciclistas presentado recientemente por la Delegación de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València confirma el aumento de los desplazamientos en bicicletas y patinetes eléctricos dentro de la ciudad y la reducción en el uso de los vehículos motorizados, por lo que «se hace necesario ampliar el número de alternativas de movilidad sostenible para que los ciudadanos puedan elegir entre más opciones y así sea más sencillo dar respuestas a este evidente cambio de modelo».

Fallo judicial

Igualmente, la reciente sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 9 que anula las sanciones impuestas a las empresas de patinetes eléctricos de alquiler «supone un aval jurídico a la implantación de este modelo de transporte sostenible e insta al Ayuntamiento a abrir un proceso de diálogo constructivo para disponer de alternativas que no supongan una limitación para el ciudadano en su libertad de elección».

En la actualidad, el ayuntamiento de València dispone de una normativa que regula el sharing y establece unas tasas por ocupación de vía pública. Eso tiene su reflejo en la ordenanza fiscal, sin embargo, esa ordenanza deja fuera los patinetes eléctricos, pues el ayuntamiento está a la espera de un informe que determine el número de Vehículos de Movilidad Personal que necesita la ciudad y obrar en consecuencia.

No se prevé, por tanto, que este año se haya resuelto el problema, por lo que el diálogo entre las partes se considerada necesario desde el punto de vista empresarial y municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti