25 de febrero de 2020
25.02.2020
Levante-emv
Declaraciones

Fuset deja provisionalmente la concejalía de Fiestas

Toma esta decisión para "no empañar las fallas" hasta que haya una sentencia firme sobre el suceso de Viveros

25.02.2020 | 11:43
Pere Fuset, tras anunciar que renuncia provisionalmente de su cargo en la concejalía de Fiestas | Foto: Germán Caballero
Fuset deja provisionalmente la concejalía de Fiestas

Pere Fuset deja provisionalmente la Concejalía de Fiestas, la tercera tenencia de alcaldía y portavocía del grupo Compromís de manera temporal hasta que se aclare su situación judicial por el suceso de Viveros, en el que un operario falleció durante el montaje de las gradas para los conciertos de la Feria de Julio.

Le sustituirá temporalmente Carlos Galiana en la concejalía y en la tenencia de alcaldía. Esta tarde Compromís decidirá si Galiana lo sustituye en la portavocía.

Fuset ha asegurado este martes que "está siendo duro personalmente y que para estar en las Fallas de València hay que estar al 300 %, con energía". También ha insistido en que no puede ni quiere empañar la fiesta con su imputación y lo deja ahora porque "ya está el trabajo hecho". A su vez reconoce que es un paso atrás, pero espera volver porque "esto es provisional".

Pere Fuset y Joan Ribó, en rueda de prensa hoy.

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha elogiado la labor de Fuset durante este tiempo y recordado que "ha hecho grandes cosas por las Fallas" como consensuar un bando fallero, poner en marcha la Feria de Julio, organizar la fiesta de las Campanadas de Nochevieja. El alcalde de València ha asegurado que Fuset le propuso dar un paso atrás.

Pere Fuset declarará el viernes por fraccionamiento de contratos


El hasta ahora concejal de Cultura Festiva de València, Pere Fuset, se enfrentará a una citación como investigado el próximo viernes, cuando declare ante el Juzgado de Instrucción número 2 de València, que instruye un caso por supuesto fraccionamiento de contratos municipales.

Fuset que seguirá siendo concejal de Administración Electrónica, ya declaró en la causa por fragmentación de contratos anteriormente, pero ahora se ha ampliado la denuncia contra él. El juez ha rechazado el recurso del concejal de Compromís contra dicha ampliación y ha confirmado la citación para el próximo día 28 a las 10 horas.

La causa fue abierta hace más de un año a raíz de una denuncia de Luis Salom, asesor del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de València. La denuncia apunta a una supuesta fragmentación irregular de contratos vinculados con eventos organizados desde la Concejalía de la que era titular hasta ahora Pere Fuset, que siempre ha rechazado cualquier acusación de ir contra la legalidad.

A todo ello se suma un tercer asunto: Fuset deberá dar explicaciones en relación con posibles irregularidades cometidas en la adjudicación, a las empresas que construyeron las gradas en Viveros 2017, de la explotación de la distribución de bebidas para ese evento.

Se trata de conocer si en esa adjudicación se siguió el procedimiento adecuado y, si no se hizo, si los hechos podrían constituir un delito de prevaricación o simplemente una irregularidad administrativa. La clave del asunto es un acta de Inspección de Trabajo del Ayuntamiento que señala un posible acuerdo por el que se podría haber concedido a la empresa T-Tercios, a cambio de la construcción de las gradas de aquel evento festivo, la explotación temporal de un quiosco-bar de titularidad municipal en Viveros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook