El Webit Festival Europe, considerado el mayor festival de tecnología e innovación del mundo, cuya décimo segunda edición estaba previsto celebrar del 17 al 20 de junio de 2020 en la Marina de Valencia se aplaza por la emergencia sanitaria del coronavirus. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Valencia, que baraja llevar el evento tecnológico, con un impacto económico esperado para la ciudad de 60 millones de euros, al proximo otoño.

La concejala de Desarrollo Económico y Ocupación, Pilar Bernabé, ha avanzando que el ayuntamiento está trabajando con los agentes económicos, sectores de la innovación y de las "start up" valencianas para reubicar todos los eventos públicos y privados relacionados con las nuevas tecnologias previstos en los próximos meses. Entre los eventos que se aplazarán se incluye el Webit Valencia, que "no podrá celebrarse en el próximo semestre", ha destacado Bernabé.La intención del gobierno del Rialto es no perder ni la inversión en concepto de canon de evento ni dejar perder la celebración de este evento multitudinario que ahora se negociará aplazar a otoño, como ya ha ocurrido con las Fallas, y siempre que la crisis sanitaria lo permita.

El aplazamiento también afectará al Vertical South Summit, al Start up Awards y el Women Tech Makers. El ayuntamiento "trabajará para buscar las mejores fechaspara reubicar los eventos en cuanto podamos salir de esta situación", ha destacado Bernabé. El consisotrio quiere que una vez superada la crisis Valencia "pueda volver a funcionar a pleno rendimiento sin solapar fechas de eventos y de la manera que mejor pueda ayudar a los agentes económicos". A partir de la semana próxima "nos reuniremos con los sectores para trabajar y poner en orden el nuevo calendario de eventos".

La designación de València como sede del Webit se conoció en mayo del año pasado y fue una de las grandes apuestas de la concejalía de Desarrollo Económica que dirigía entonces Sandra Gómez, la actual vicealcaldesa.

El congreso tecnologico iba a ser, según se apuntó en su mmomento,un paso decisivo para situar la ciudad como uno de los referentes en el sector de la innovación y del desarrollo de nuevos sectores emergentes. La crisis sanitaria ha dejado ahora en el aire la celebración del evento del que se esperaba la generación de mil empleos directos en el evento y 1.500 trabajos en el sector de la innovació

.

València fue una de las cinco ciudades que han sido seleccionadas entre las 27 que se presentaron para sustituir a Sofia, sede del congreso en 2019.

Webit es un festival que congrega a más de 10.000 personas de 120 países diferentes y que conlleva la participación de 4.000 empresas emergentes y 1.500 inversores.