La junta de gobierno local del Ayuntamiento de València ha aprobado esta mañana una resolución que permitiriá, en el marco de las medidas extraordinarias por la crisis de la covid-19 y sin previa autorización de la Delegación de Gobierno interior y Recursosl, reubicar personal funcionario de unos servicios a otros donde sean requeridos por el incremento de la carga de trabajo. Así lo ha explicado esta mañana el vicealcalde, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierna que ha ofrecido junto con la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Entre los servicios que se van a reforzar se incluye, según ha explicado Campillo, el de atención a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables en la actual situación de alerta sanitaria y para el cual se han habilitado diferentes servicios como el de atención telefónica y el de menjar a casa, que se ha ampliado.

Otro de los servicios que podría reforzarse es el de Licencias de actividad, donde todo el personal ha sido habilitado ya con medios para el teletrabajo. El objetivo de en el servicio, uno de los considerados esenciales, ahora es ir dando salida, aprovechando el parón de la actividad y que no se están tramitando licencias nuevas, a los expedientes atascados a los que no puede atenderse en el día a día. "Es un momento propicio para hacerlo", apuntaron fuentes del Rialto, que ha dado así respuesta a la propuesta presentada esta mañana por el PP para que ponga en marcha un plan aprovechando este parón de la actividad para poder desatascar el colapso del servicio de licencias de actividad y de urbanismo.

Según ha recordado el PP más de 4.000 expedientes están pendientes de resolución. Además, añadieron siguen llegando estos días expedientes de manera telemática.

El PP también ha pedido que se reúna de manera telemática la comisión de Patrimonio, formada por técnicos, para tramitar todos los expedientes pendientes. Esta comisión la forman funcionarios del Ayuntamiento y su trámite es necesario para muchas licencias pendientes de ejecutarse.Con estas medidas los populares afirman que se puede estar en las mejores condiciones para cuando se reanude al completo la actividad económica y poder poner en marcha inversiones que estaban paradas por el colapso burocrático y seguir generando empleo.

En la junta se ha aprobado poner en marcha una campaña de información institucional dotada con 30.000 euros para informar de las medidas de interés públicos tomadas por el covid-19 con información de interés público que complementará la puesta en marcha de la web municipal sobre el coronavirus. Dicha campaña está destinada a informar a la ciudadanía de medidas como la supresión de tasas de mesas y sillas y el aplazamiento de los pagos del IBI. La vicealcaldesa ha informado en este punto de que se ha ampliado hasta el 15 de abril el plazo para presentar la solicitud del pago fraccionado, cuyo primer cargo se hará para quien lo solicite el 30 de abril y los siguientes el 20 de junio y el 20 de septiembre.

En relación al colpaso de la web municipal por el aluvión de solicitudes de ayudas y exenciones de los autónomos, Gómez ha explicado que tras unas primeras horas de colapso del sistema, "hoy funciona ya con normalidad". Gómez no quiso dar datos del número de soicitantes "para no influir en el proceso".

El ayuntamiento también ha informado de que ha solicitado 1.048 de las 10.000 tablets adquiridas por la Conselleria de Educación para distribuirlas en los alumnos con dificultades de acceso a internet de la ciudad.

La vicealcaldesa ha agradecido las donaciones altruistas que se están recibiendo estos días, entre las que destacó la de un grupo de costureras que está haciendo mascarillas de tela. No se trata de protecciones homologadas pero son útiles y el ayuntamiento las ha puesto a disposición de los ciudadanos en la central de policía local de la avenida del Cid.