El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, anunció ayer que el ayuntamiento ha efectuado el pago a sus proveedores por un importe en torno a los 30 millones de euros desde el 15 de marzo hasta el 7 de abril. El edil ha manifestado que «hemos pasado de establecer dos días a la semana como guía de pago a hacerlo a diario, porque entendemos que, ahora más que nunca, nuestros proveedores necesitan de mayor liquidez». Por ello, «vamos a seguir intentando que los pagos sean con la máxima rapidez posible».

De los 66 millones de euros que el ayuntamiento ha pagado desde 15 de marzo al 7 de abril, más de 19 millones corresponden a nóminas y Seguridad Social, 30 millones de euros a proveedores y, el resto, en su mayor parte, a transferencias a organismos autónomos y empresas Municipales para que, a su vez, hagan frente a sus pagos.

Así mismo, Vilar explicó la decisión de ampliar el contrato de préstamo con Bankia hasta 30 millones de euros. «Hemos aprovechado las condiciones favorables que nos ha ofrecido esta entidad bancaria para mantener la posibilidad de disponer de mayor financiación bancaria, en el caso de que fuera necesario acudir de forma urgente a este tipo de financiación». Así, el concejal de Hacienda ha recalcado que «hemos querido cerrar la operación con unas condiciones muy favorables, puesto que podrían producirse variaciones en el precio del dinero dada la situación económica que tendrá también su derivada financiera».

En este sentido, el pasado 3 de abril la Junta de Gobierno Local acordó la contratación de un préstamo de 18,5 millones de euros con Bankia, a un tipo de interés de Euribor 3 meses + 0,45 % y plazo de 10 años, al tratarse de la mejor oferta de las presentadas por la entidades bancarias. «Se trata de un préstamo destinado a financiar una parte de las inversiones previstas en el presupuesto inicial del 2020 e incorporadas al Presupuesto procedentes de ejercicios anteriores», apuntó el edil responsable de Hacienda.