El Ayuntamiento de València ensaya a partir de hoy cómo será la desescalada una vez el Gobierno levante el Estado de Alarma por el coronavirus declarado el pasado 14 de marzo. El consistorio volverá a partir de hoy a atender de manera presencial a los ciudadanos de manera «puntual» para tramitar los certificados electrónicos, imprescindibles para poder tramitar las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno del Rialto para minimizar los efectos de la pandemia. Será, según explicó la concejala de Gobierno Interior y Contratación, Luisa Notario, un grupo reducido de funcionarios que atenderá a los ciudadanos y que estará equipado con las medidas de seguridad recomendadas por el Gobierno, esto es, mascarillas quirúrgicas y guantes. El servicio de atención ciudadana con acceso por la calle Arzobispo Mayoral se ha preparado para atender a los ciudadanos con las medidas de higiene adecuadas para evitar contagios y que incluyen los ya habituales dispensadores de hidrogel, mamparas y distancia de seguridad obligada.

Los funcionarios del servicio de información serán así los primeros en volver a trabajar presencialmente al ayuntamiento, que ya está planificando la desescalada para dotar de medios al personal y preparar las dependencias municipales para las nuevas exigencias sanitarias que se anuncian tras la pandemia. La prioridad hasta ahora, explica Notario, es que el personal que estaba en la calle (servicios sociales, policía, bomberos y protección civil) contase con los equipos de protección adecuados. A pesar de las medidas, nueve funcionarios se han contagiado por coronavirus.

Mascarillas y mamparas

La vuelta a la atención presencial de parte de los funcionarios del Servicio de Información viene obligada por la urgencia de expedir los certificado electrónicos para la realización de las gestiones. Así lo explicó ayer el concejal responsable del área, Ramón Vilar, tras el anuncio realizado el pasado viernes por el alcalde de la vuelta escalonada del personal municipal a sus funciones presenciales. Notario aclaró que de momento no se incorporarán más funcionarios a la atención presencial. De hecho, apuntó, «vamos a aprovechar la experiencia que esta pandemia ha supuesto desde el punto de vista tecnológico para avanzar en el teletrabajo». En la actualidad hay 2.000 de los más de 5.000 funcionarios del ayuntamiento trabajando telemáticamente desde sus casas. En todos los puestos y servicios donde es posible implantar el teletrabajo, se ha implantado.

Vilar explicó que la vuelta de los funcionarios al ayuntamiento solo va a ser posible de momento en horario limitado y siempre mediante cita previa, que se deberá solicitar a través de la web municipal o por teléfono, para que puedan retirar los certificados que les son necesarios para acceder electrónicamente a las diferentes convocatorias y gestiones vía electrónica. Para garantizar que se cumplen las medidas de higiene y distancia el acceso estará controlado por la Policía Local.