La junta de gobierno del Ayuntamiento de València ha aprobado la ejecución por parte de Emivasa de un sondeo para la explotación de agua subterránea, a 130 metros de profundidad, en la avenida Pío Baroja, en concreto, en la rotonda ubicada junto al Bioparc, donde está proyectada la construcción de un parque acuático y de multiaventura inspirado en los templos de Camboya por parte de la empresa concesionaria del recinto zoológico (Rain Forest).

El objetivo del sondeo es comprobar la calidad del agua en este punto de la ciudad ya que los valores existentes demuestran que en esta zona el agua del subsuelo tiene bajo contenido de nitratos y podría ser viable su extracción para uso secundario, como la agricultura, e incluso humano con cierto nivel de tratamiento. Así lo ha asegurado a este diario la concejala del Ciclo del Agua, Elisa Valía, quien dice que el sondeo estaba programado y se incluye dentro de las infraestructuras previstas en el plan de inversiones de redes de distribución de 2020. Se trata, explicó Valía, de estudiar la viabilidad de esta zona como punto de aporte a la red de abastecimiento urbano. El ayuntamiento quiere explorar las reservas hídricas del subsuelo de la ciudad para aumentar su autonomía en un contexto de cambio climático. En relación a la posibilidad de que el pozo pueda dar abastecimiento al futuro parque acuático, Valía insistió en que el objeto del sondeo es explorar esta zona y también en otras, aún en estudio, como punto de suministro de agua.

Los promotores del parque acuático anunciaron su intención de tomar parte del agua del subsuelo y reciclar el máximo volumen posible de este recurso. Sobre las reticencias que el servicio del Ciclo del Agua ha planteado al parque, Valía apuntó que «las dudas» siguen porque debido a la crisis del coronavirus apenas se ha podido avanzar en el proyecto.

La concejala del Ciclo del Agua pone reparos a la sostenibilidad de un proyecto con un elevado consumo de agua en un contexto de crisis climática en el que utilizar agua para llenar piscinas, según expresó en su día la concejala socialista.