Síguenos en redes sociales:

València asegura que resolverá el atasco de las terrazas en una semana

El consistorio cambia los trámites y dice que ya ha resuelto un tercio de las 460 ampliaciones pedidas

València asegura que resolverá el atasco de las terrazas en una semanaf. bustamante

El Ayuntamiento de València anunció ayer que la semana que viene podrá tener resueltas las peticiones de ampliación de terrazas que se han registrado en la capital. Según ha podido saber este periódico, el sistema de gestión descentralizada no ha funcionado como estaba previsto y ha sido necesario cambiar de sistema esta misma semana, lo que ha permitido que a día de hoy estén resueltas 150 de las 460 solicitudes recibidas, es decir, un tercio del total.

Según denunció la Coordinadora Hostelería de los Barrios de Valencia, el 75% de los bares y restaurantes de la ciudad habrían pedido ampliación de sus terrazas y apenas el 5% tendrían respuesta del Ayuntamiento. Desde el consistorio aseguran, sin embargo, que la situación no es tan dramática, aunque admiten el retraso. A día de hoy, según fuentes oficiales, se han recibido 460 solicitudes de ampliación y ya están resueltas 150, la tercera parte del total. Además, se han concedido 180 licencias de nuevas terrazas, la otra posibilidad contemplada en el acuerdo de la Federación de Vecinos, la Federación de Hostelería y el propio Ayuntamiento de València.

Cambio de sistema

Según ha podido saber este periódico, el problema de la tramitación ha estado en la fórmula utilizada. Con el fin de agilizar los permisos, el ayuntamiento decidió que las peticiones y su tramitación se hiciera de forma descentralizada, a través de la Juntas Municipales de Distrito, que tienen sus oficinas en los barrios y disponen de dos o tres funcionarios cada una.

Sin embargo, este sistema no ha funcionado y en la primera semana apenas se dio salida a estas solicitudes, de tal manera que ha habido que cambiar el sistema de tramitación en plena campaña.

Ahora, desde esta semana, es la Concejalía de Espacio Público la que gestiona directamente estas solicitudes de ampliación de terraza, con refuerzo de personal incluido. Eso ha permitido mejorar los porcentajes de resolución de permisos hasta el nivel antes descrito y eso permitirá también desatascar la situación a lo largo de la semana que viene, según dijeron fuentes oficiales.

Uno de los problemas de los que más se quejan los hosteleros es la obligación de hacer planos de las zonas que quieren ocupar. Los planos «caseros», al parecer, no valen, por lo que la Federación de Empresarios de Hostelería de València se ha puesto a disposición de sus asociados para resolver estos tramites.

Desde esta asociación, que fue la que lideró los acuerdos con el ayuntamiento, también han pedido al consistorio mayor agilidad en los trámites.

Hay que tener en cuenta que la ampliación de terrazas o la concesión de nuevas licencias son medidas temporales para el periodo de alarma, según consta en los acuerdos con los vecinos y los hosteleros, de manera que su horizonte temporal podría terminar a finales de este mes, cuando previsiblemente se superará la fase tres y comenzará la nueva normalidad.

Bien es cierto también que el hecho de ocupar espacio en la vía publica, en la zona de aparcamiento de los coches, es una idea que no ve con malos ojos el consistorio y que podría ser prorrogada una vez que se supere la pandemia. Sería una forma de ir ganando terreno para los peatones, que ahora sufren las terrazas en las aceras, y restar espacio al vehículo privado, eje de la política de movilidad del gobierno municipal.

Pulsa para ver más contenido para ti