Síguenos en redes sociales:

Recuperan el chalet de Demetrio Ribes

La residencia y estudio del arquitecto autor de la Estación del Norte será ahora una vivienda para un propietario ruso

Recuperan el chalet de Demetrio Ribes

4

El Paseo Marítimo contará en el mes de febrero, si la situación sanitaria lo permite y no genera retrasos, un nuevo regalo a la vista o, por lo menos, una reparación de lo que se fue cayendo con el paso del tiempo. El chalet Demetrio Ribes, el arquitecto valenciano autor, por ejemplo, de la Estación del Norte, agonizaba desde hace décadas, como tantas otras viviendas degradadas en la calle Eugenia Viñes. Pero tras no pocas vicisitudes, ha empezado de verdad, y a la vista, los trabajos para su rehabilitación. Lo que fuera residencia y estudio se convertirá en una vivienda de tres plantas (baja y dos alturas), de propiedad rusa.

El taller de arquitectura Atelier Jom es el encargado de darle una nueva vida el inmueble. Que si no se había ido al suelo, era casi de milagro. «Durante años vivía una mujer «okupa» que, además, tenía síndrome de Diógenes» asegura el arquitecto Roberto Vila, responsable del proyecto y su materialización. Además de los ocho contenedores de mugre que salieron del interior «nos encontramos con que elementos valiosos como el hierro de la escalera habían desaparecido. Pero cortados con radial». Otros diez contenedores fueron necesarios para desescombrar. «Es una pena, porque ha sufrido mucho más expolio de lo que habría sido deseable». Una casa que era una invitación a parasitarla. «Cuando íbamos a empezar las obras aún tuvo otro intento de ocupación, pero se le dijo que tenía que irse. Además, era un peligro, con todo apuntalado».

Ahora empieza el proceso de vuelta a la vida «en la que hay que mantener, por su carácter de protección, tanto el envolvente como las escaleras y elementos especiales, como unos azulejos». A la vez que se procurará «recuperar la esencia del edificio, incluyendo hasta la pintura blanca de origen». Hay que incorporar algún elemento «agresivo» con la historia, como un ascensor «pero precisamente por eso estará claramente diferenciado». «Se está trabajando con mucho cariño porque es una obra muy interesante. Hay documentación más que suficiente para poder restaurar o si es imposible, reponer, todos los elementos: pináculos, molduras, barandillas, rejas... hasta hay puertas que eran fantásticas, pero que estaban ya podridas. Se han guardado para poder hacerles un duplicado fiel».

Como suele ocurrir en este tipo de edificios, las reformas posteriores habían modificado sustancialmente el concepto de vivienda, aparte de añadir verdaderos pegotes, que ahora desaparecerán con la mejora de calidades. Había desparecido literalmente un patio de luces y la parte superior, que era diáfana, pues habría acogido el estudio de Demetrio Ribes, había sido compartimentada, algo que volverá a ocurrir pero con más tiento, creando una especie de apartamento independiente. La vivienda dispone (se distingue) hasta de un pequeño frontón. Pero hay elementos muy especiales: el vallado de hierro en forma de horquilla que rodea la propiedad es el mismo diseño que el que tiene la Estación del Norte, su obra emblemática. Y aún así, pudo irse al traste por el abandono. «Tanto, que había un ficus que se había enroscado de tal manera que estaba a punto de levantarlo todo. Consultamos con el ayuntamiento y finalmente pudimos quitarlo. Nos costó un mes sacarle todas las raíces».

Ahora se convertirá en lo que pretendió ser hace cien años: una vivienda. De veraneo. Extraordinariamente iluminada, con un balcón envidiable, que aún sería mejor si el hotel las Arenas no le tapara la vista del mar, «pero se trata de una vivienda única, tanto por las comodidades como por su significado histórico». Una casa centenaria que se salva sobre la campana.

Más información del coronavirus en Valencia y toda la actualidad de hoy

ÚLTIMA HORA: Últimas noticias del coronavirus en Valencia

Martín Moreno, asesor de la OMS: "Se debería haber pedido llevar mascarilla desde el inicio"

La compra de chalés tras el confinamiento agota en 8 semanas la oferta en Valencia

Los municipios valencianos afectados por el cambio de frecuencias de la TDT

Alerta naranja en Valencia por lluvias muy fuertes y tormentas con granizo grande

A prisión dos detenidos por matar a Dani Menjíbar, pretendiente en myhyv, en Torrent

Muere Kelly Preston, la esposa de John Travolta

Fallece el nieto de Elvis Presley a los 27 años

Pulsa para ver más contenido para ti