No es habitual que un proyecto de ciudad, de esos que tienen que pasar por un proceso de selección y jurados externos, consiga la práctica unanimidad del gobierno de la ciudad. Pero así ha ocurrido con la prueba pasada en el día de ayer en la que un equipo técnico fue sometido a interrogado por la comisión europea que debe señalar qué ciudades pasan a la gran final del premio que supondría convertirse en la Capital Europea de la Innovación 2030. La próxima semana se conocerán los finalistas y si han convencido las «Missions 2030», defendidas ayer por la Jefa de Gabinete de la Secretaria General de Innovación del Gobierno de España, Elisa Rivera; el Jefe de Servicio de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Fermín Cerezo; el subdirector de Las Naves, David Rosa; y la responsable de proyectos europeos de Las Naves, Gema Roig. Los munícipes siguieron la defensa telemática desde una pantalla gigante y cuando bajaron del cubículo recibieron a los expertos con una cerrada ovación.

Y allí estaban alcalde y vicealcaldesa, Joan Ribó y Sandra Gómez. Y los concejales que tienen que ver con la innovación en diferentes ramas. Incluyendo al anfitrión, Carlos Galiana (Innovación)y continuando por Pere Fuset (Administración Electrónica) o Pilar Bernabé (Emprendimiento). Pero también por los portavoces de PP y Cs, María José Catalá y Fernando Giner. A Vox no le gustaba y no acudió. «Europa ya lo dice, que el ciudadano no lo percibe, pero está ahí, delante nuestro. La innovación importante es la social y urbana. Innovación es que estamos monitorizando a quinientas personas mayores para que puedan seguir viviendo autónomamente. Y que vamos a ampliar a cinco mil. Eso es un proyecto de Innovación. Innovación es la reducción del plástico en las playas, la mejora de la calidad del aire...». Y desarrollar esos proyectos es lo que, a base de fondos europeos, se lograría con el programa «Missions». «Es complicado explicarlo, pero se percibe». Así trataba de contestar Carlos Galiana a la pregunta de «¿Y esto qué es?» que puede plantearse cualquier vecino.

El edil ya tiene dos éxitos similares en estos cinco años: la capitalidad de la Alimentación y la del Diseño. Ésta es muy complicada porque hay mucha competencia, pero el alcalde destacaba que la ventaja de la ciudad es que las políticas de Innovación «aquí las tenemos muy avanzadas».

«Es un objetivo donde se proyecta toda la innovación, la investigación y el trabajo conjunto. A veces se critica la innovación e investigación porque no llega a la gente y aquí lo hacemos al revés, preguntamos a la gente que quiere cambiar e innovar y a partir de aquí nos marcamos un gran objetivo» destacó también Joan Ribó.

El apoyo de la oposición lo escenificó, por ejemplo, María José Catalá al calificarlo de «sueño compartido, cimentado en el talento y la creatividad», recordando que para 2030, el balón puede rodar mucho: «en 2030, posiblemente haya otra corporación o no. Pero la que haya tendrá un objetivo consensuado. Y este proyecto es de ciudad y de todos, y no sólo éste».

Fernando Giner también lo decía: «es un proyecto con sentido de estado municipal. Sostenibilidad, innovación y competitividad son las patas sobre las que debe crecer València y me alegro que la Albufera sea una de las Missions. Europa nos tiene que dar la solución a los proyectos enquistados».

Ahora, a esperar. «Europa quería una candidatura de toda la ciudad. Y lo hemos demostrado», sentenció Galiana.