El portavoz de Compromís en el Congreso Joan Baldoví acaba de anunciar en rueda de prensa que va a exigir al Gobierno de España que legisle para que no se puedan celebrar manifestaciones de ultraderecha, en las que se haga apología del fascismo como la que tuvo lugar ayer en Benimaclet.

"Pedimos al gobierno que prohíba la exhibición de banderas preconstitucionales y de simbología nazi y/o fascista en la futura Ley de Memoria Democrática", ha afirmado el diputado.

"Felicito al barrio de Benimaclet porque dio una respuesta ciudadana magnífica con su lema "Benimaclet lliure d'odi" y exhortamos al Gobierno a que legisle para que actos como los de ayer no vuelvan a repetirse", comenta Baldoví.

7

El movimiento antifascista luce "músculo" en Benimaclet para pedir un "barrio sin odio"

Al mismo tiempo, el portavoz de la coalición valencianista afea a la Delegada del Gobierno que diera autorización a esta protesta. "Las alarmas ya han saltado. La Delegada del Gobierno de València ha permitido que 50 energúmenos hayan incitado al odio en el Barrio de Benimaclet exhibiendo simbología nazi y fascista", reflexiona en su twiter oficial.

Por su parte, el alcalde Joan Ribó ha dado las gracias a Baldoví por su iniciativa: “Gracias por llevar la denuncia al Congreso. El odio y la intimidación no son bienvenidos a València. Defendemos la democracia y la diversidad en nuestra ciudad».

Lo cierto es que el vídeo que se ha difundido en redes sociales demuestra que la convocatoria de la ultraderecha tuvo un respaldo muy escaso, en cuanto al número de asistentes.