El proyecto para restaurar la joya modernista de la Estación del Norte de València -construida por el arquitecto Demetrio Ribes entre 1906 y 1917- costará 687.548,39 euros (IVA incluido) y lo redactará la empresa con sede en Madrid, Ghesa Ingeniería y Tecnología, según informó ayer el Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes. El proyecto definirá la técnica y el proceso para la restauración de las fachadas y cubiertas del emblemático edificio y cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses. Se trata, según Adif, del «paso previo a la ejecución de las obras de mejora y restauración del edificio», que deberá ejecutarse en tres fases, por lo que «el contrato incluye la redacción de tres proyectos constructivos», buscando «facilitar que las obras resultantes se puedan acometer en tres fases; La primera, las cubiertas de las naves laterales y torreones norte; la segunda, la marquesina histórica principal; y la tercera, fachadas y carpinterías».

La intervención en tres fases «devolverá a la estación de Valencia Nord al estado de conservación que le corresponde como edificio emblemático declarado patrimonio histórico a nivel local, autonómico y estatal», aseguran fuentes de Adif en un comunicado. La estación se inauguró en 1917 con «un diseño modernista con clara influencia del secesionismo vienés» y con el objetivo de «unificar todas las artes: arquitectura, cerámica, ornamentación y mobiliario». El 12 de julio de 1983 fue declarada Monumento de interés histórico-artístico.

La estación, con una estructura de fondo de saco cubierta por una bóveda de cubrición metálica -obra del ingeniero Grasset- tiene 10 vías por las que transitan a diario alrededor de 400 trenes y más de 12,5 millones de viajeros al año, entre otros servicios.