Síguenos en redes sociales:

Cómo localizar un difunto en el Cementerio de València

Los pasos para encontrar una sepultura

Cómo localizar un difunto en el Cementerio de ValènciaEduardo Ripoll

La festividad de Todos los Santos es el momento de recordar a los que no están. Por lógica, cada persona tiene perfectamente localizados a sus seres queridos. Pero puede darse el caso de buscar a un pariente lejano del que no se conoce el enterramiento o un antepasado que no se sabe donde reposa.

Para cualquiera de los casos, el Servicio de Cementerios dispone de un servicio de buscador en el que, introduciendo determinados datos, se localiza el lugar exacto del enterramiento. Tanto la sección como el número de nicho y un dibujo con el lugar bastante aproximado. Y están todos los difuntos identificados desde el segundo tercio del Siglo XIX.

Para ello, hay que entrar EN ESTE ENLACE y, a partir de ahí, rellenar unos sencillos datos.

Pasos a seguir para localizar un difunto en València

1. La búsqueda se puede hacer con cualquiera de los cuatro campos (Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido y Fecha de Inhumación), pero es obligatorio el primer apellido.

2. En caso de un nombre muy común hay que poner el nombre completo. Por ejemplo, con una búsqueda "José García", el ordenador te dirá que "Existen demasiados difuntos con los datos introducidos". Hay que poner el segundo apellido y/o la fecha de inhumación.

3. Puede darse el caso de que el nombre pedido pueda tener "matices". Por ejemplo, un "Ibañez" que se inscribió como "Ybañez"; un "Giménez" como "Jiménez", un "Francisco de Paula" que quedó en "Francisco" un "José Tomás" en el que "Tomás" es apellido... busque alternativas en caso de conflicto.

4. Si la búsqueda registra varios nombres iguales, ("José García Martínez"), el ordenador refleja la fecha de inhumación. Hay que guiarse por ella.

5. Una vez localizado, el localizador ofrece un plano con un punto rojo de la ubicación aproximada. Es eso: aproximada, pero es fácil localizar el lugar exacto. Basta con acudir a la sección correspondiente y buscar el número del nicho.

6. Hay que tener en cuenta que, en las secciones antiguas, cada nicho tenía su número. En las secciones más modernas, el número agrupa toda una columna y están ubicados en azulejos en la parte superior. La "tramada" indica en que puesto se encuentra. El 1 es la sepultura a ras de suelo. Y así, hacia arriba.

7. No te desesperes con los panteones, cuya numeración es más anárquica. Muchos de ellos tienen apellidos de referencia en su construcción y, aparte, te puedes guiar por el número de panteón, que normalmente están esculpidos discretamente en el lateral derecho.

8. Aunque lleves el plano en la mano, en la tablet o en el dispositivo móvil, el Cementerio General de València dispone de numerosos planos con el nombre de cada sección y el típico círculo de "usted se encuentra aquí".

Pulsa para ver más contenido para ti