La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, informó ayer que la empresa municipal de València -Emivasa- ha culminado la segunda fase de instalación de un sistema de desinfección por ozono del agua, que se suministra desde la planta potabilizadora de El Realón, una de las dos que suministra a València y área metropolitana. De este modo, ha precisado que se incorpora «una nueva etapa al sistema de tratamiento del agua de la planta con la aplicación del tratamiento de ozono que, además de contar con un amplio espectro de desinfección de materia orgánica e inorgánica, mejorará la percepción de la calidad de agua para beber, en olor y en sabor».

«El sistema de tratamiento se ha instalado para el 100 por 100 de capacidad de la planta, esto es, 3.000 litros por segundo», detalló Valía quien explicó que la instalación de este sistema «se ha ejecutado en dos fases que arrancaron en 2018 tras haber ensayado previamente» otros sistemas posibles.

La edila aseguró que se ha instalado el método «más óptimo y eficaz» para tratar el agua bruta que llega desde el Canal Júcar-Turia. Además, indicó que las obras «se han ejecutado en dos fases» y «en dos años, con una inversión total de más de 6 millones de euros». «Durante este verano -añadió la regidora- se han llevado a cabo las pruebas y ajustes necesarios para lograr el mejor rendimiento del sistema y desde esta semana ya está funcionando al 100 por 100 y de forma continua el tratamiento de oxidación por ozono», expuso.

Elisa Valía resaltó que este proyecto es «uno de los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de València en su plan para mejorar la calidad del agua de las dos plantas potabilizadoras desde las que se suministra a Valencia y área metropolitana».

Valía resaltó «el esfuerzo» que se está llevando a cabo desde el ámbito metropolitano para «mejorar el sabor del agua» y emplazó a la ciudadanía «a consumir agua del grifo para reducir el consumo de plásticos de un solo uso». «Debemos dejar de consumir agua embotellada no solo por los residuos que se producen sino por la huella de carbono que implica», advirtió Elisa Valía.