El edificio de 1925 ubicado en el número 36 de la céntrica calle Grabador Esteve de València, declarado Bien de Relevancia Local (BRL) y que lleva varias décadas en desuso, se convertirá a finales de 2021 en un hotel de 4 estrellas, con 26 habitaciones dobles repartidas en cinco plantas y ático.

La constructora Equilibrio Urbano va a empezar las obras en dos semanas para rehabilitar la fachada y los elementos protegidos del interior como la barandilla de forja con pasamano de madera de la escalera principal del edificio y va a hacer una reforma integral del interior del inmueble con una nueva distribución para uso hotelero.

Fuentes de la empresa confirman a EFE el plazo de ejecución será de un año aunque su intención es poder acabar "lo antes posible" el nuevo establecimiento hotelero, cuyo proyecto de rehabilitación ha sido diseñado por el despacho de arquitectos SUPERBaquirtectura.

El futuro hotel tendrá planta baja, cuatro alturas y ático y contará con un total de 26 habitaciones dobles de unos 20 metros cuadrados, con baño y zona de almacenaje en el interior, la gran mayoría ubicadas en las plantas primera, segunda, tercera y cuarta -seis en cada uno de los pisos- y otras dos en el ático.

En la planta baja se ubicará la recepción, así como el bar cafetería, un salón a la parte izquierda y un restaurante en la parte trasera, con cocina y patio interior, todos los servicios para uso exclusivo para sus clientes.

Habrá dos escaleras, una principal protegida patrimonialmente, y una de nueva construcción, además de un nuevo ascensor, ubicado en uno de los patios laterales. Se incorpora también un montacargas.

Además, a la vista de las características del edificio y de la actividad, no hay inconveniente, según el expediente para la concesión de la licencia, en que el almacén de residuos no tenga acceso desde la vía pública siempre que sus responsables saquen los contenedores a la vía pública al paso del camión.

Con la reciente concesión de la licencia de obras a los promotores y los permisos de Urbanismo, Sanidad y Consumo, Residuos Sólidos y Limpieza y Patrimonio ya otorgados, el proyecto empieza a tomar forma este diciembre.

La empresa solicitó la licencia de obras en diciembre de 2018 para dar un uso hotelero a un inmueble que había tenido uso residencial aunque en el proyecto inicial se hablaba hacer apartamentos turísticos con servicios complementarios de cafetería, restaurante y centro de belleza, aunque finalmente se materializará en un hotel.

La concejala de Licencias de Actividad de València, Lucía Beamud, explica a EFE que su delegación "continúa a buen ritmo de gestión de nuevas actividades".

El objetivo es "poder dinamizar las inversiones y la generación de empleo, más importante si cabe en estos momentos de crisis generados por la pandemia", asegura Beamud, quien valora que siguen "bajando el número de expedientes pendientes que dejó el anterior gobierno del PP".

Este proyecto no está sujeto a licencia ambiental sino que antes de iniciar la actividad, deberá presentarse una declaración responsable ambiental al tratarse de un BRL y no de un Bien de Interés Cultural (BIC) y tener una superficie inferior a los 1.500 metros cuadrados.