Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Detectives privados ayudarán a las mujeres maltratadas a tener pensión

Investigarán los ingresos y el patrimonio de los agresores para que no eludan sus responsabilidades

Sandra Gómez, vicealcaldesa de València. | M. A. MONTESINOS

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobó ayer el texto del convenio a firmar entre el Ayuntamiento de València y el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género en la ciudad. Con este servicio, las mujeres podrán conocer realmente y sin coste alguno los ingresos y el patrimonio de sus agresores y utilizarlo como prueba de cargo a la hora de reclamar el pago de alimentos o una pensión compensatoria.

Así lo anunció la vicealcaldesa y portavoz municipal, Sandra Gómez, quien calificó de «inasumibles» las cifras de maltrato en la ciudad: 1.300 mujeres tienen asignada protección policial cada día en València frente a la violencia machista de sus parejas. «Y, además, los datos de 2020 apuntan a una situación peor que el año pasado», añadió Gómez, pues en lo que llevamos de año ya hay dictadas 445 nuevas órdenes de protección.

Por ello, el Ayuntamiento firmará un convenio con el Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana para dar apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género, especialmente en lo referente a la llamada «violencia económica» en el ámbito de la violencia machista, que es uno de los aspectos que más importancia tiene a la hora de dar el paso de la denuncia. «Es un hecho que la dependencia económica cronifica la violencia de género, y constituye una de las formas de violencia contra la mujer menos visible, pero más cruel y cobarde», destacó Gómez, quien añadió que el convenio permitirá «que muchas víctimas de violencia de género, que no se atreven a denunciar por su dependencia económica, puedan hacerlo».

El convenio va dirigido a todas aquellas mujeres que se encuentran en una situación difícil económicamente, sin recursos para contratar a un detective que acredite los ingresos o el patrimonio de un agresor obligado al pago de una pensión de alimentos o compensatoria y que elude habitualmente.

Prueba de cargo

Esto es una prueba de cargo que se puede aportar con un informe pericial realizado por detectives colegiados y que no tendrá ningún costo para las víctimas con menos recursos. Los agentes de la Unidad Gama de la Policía Local de València realizarán la selección de las mujeres víctimas de violencia de género que se vayan a beneficiar de los servicios del Colegio Oficial de Detectives Privados de la Comunidad Valenciana, pues son ellos los que hacen el seguimiento de los casos.

«Si hay algo que nos identifica como ciudad es la lucha contra la violencia de género y la atención y la protección a las víctimas, que es uno de nuestros ejes principales de actuación. Una violencia que asesina a las mujeres por el hecho de ser mujeres y que ninguna sociedad puede permitir», ha afirmado la vicealcaldesa en la presentación del convenio.

Compartir el artículo

stats