La vicealcaldesa de València y portavoz del Grupo Municipal Socialista Sandra Gómez celebró ayer la aprobación en el Senado del fondo para ayudar al transporte público a hacer frente a la crisis de la covid-19, a través del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 (PGE).

Se trata del crédito extraordinario de al menos 275 millones de euros, ampliable a 1.000 millones, para ayudar al transporte público urbano a hacer frente a la crisis de la covid-19. En concreto, el texto señala que se distribuirá «durante los ejercicios 2020 y 2021 en función de los ingresos por tarifa correspondientes a estos servicios para el año 2018», precisó.

La vicealcaldesa recordó que el Gobierno de España «ha tenido que aprobar este crédito después de que el PP liderara un movimiento en contra del Real Decreto para que los Ayuntamientos pudieran usar los remanentes, junto con el fondo de más de 5.000 millones de euros».

«València necesita fondos -subrayó Gómez- para el transporte público y el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con nuestra ciudad para que podamos seguir prestando un servicio de calidad y hacer frente a la disminución de personas usuarias», indicó la vicealcaldesa. Gómez valoró que, con esta medida, València «recibirá un mínimo de 15 millones de euros».

Asimismo, recordó que el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 contempla «por fin» que la ciudad reciba una dotación de 38 millones de euros «como hacen otras ciudades, como Madrid y Barcelona.

Petición de fondos europeos

El pleno aprobó también por unanimidad instar al Gobierno central para que los ayuntamientos participen en la ejecución de los fondos de la Unión Europea con el fin de que los municipios mitiguen los efectos de la pandemia. Los concejales reclamaron asimismo un fondo extraordinario de al menos 3.000 millones de euros para destinarlo a la recuperación de la ciudad y otro de 1.000 millones de euros para compensar el déficit en los servicios de transporte público.

La iniciativa, presentada por el grupo popular y defendida por María José Català, ha salido adelante por unanimidad. Su moción dijo: «está motivada porque los Presupuestos Generales del Estado no contemplan ni la compensación extraordinaria ni la ayuda para paliar el déficit del transporte público» y el Gobierno central tampoco ha atendido la petición para que los ayuntamientos gestionen parte del Fondo Europeo de Reconstrucción. Por su parte, el alcalde Joan Ribó argumentó que está «razonablemente contento con los Presupuestos Generales del Estado 2021» y avanzó que se está trabajando en un portafolios de proyectos para optar a fondos europeos y presentarlos en enero.