«El Gobierno de Ribó y PSOE sigue demostrando su incapacidad en la gestión municipal». Así lo ha asegurado la concejala del Grupo Municipal Popular Paula Llobet, que ha puesto como ejemplo «el desastre en la puesta en marcha del Plan Edusi para recuperar el barrio del Cabanyal del que sólo se ha invertido en 4%.

Según Llobet, en una respuesta dada por el concejal Carlos Galiana, este reconoce que sólo se han ejecutado 1,2 millones de euros de un plan de más de 30 millones que debería servir para recuperar el barrio del Cabanyal- Canyamelar, es decir un 4%.

«Esta ineficaz gestión -asegura- puede provocar la pérdida de hasta 15 millones de euros de ayudas de la Unión Europea, ya que si en cuatro años sólo han sido capaces de ejecutar un 4%, en un año será imposible ejecutar el 96% que resta».

Llobet ha recordado el incumplimiento del primer plazo puesto por el Ministerio: el 31 de diciembre de 2019, en el que se debería de haber llegado a la ejecución del 30% del presupuesto aprobado por Bruselas. «Un año más tarde, continuamos exactamente igual, existiendo el riesgo de que se pierdan una parte de los 15 millones de ayudas para el Cabanyal, sobre todo porque cada vez queda menos tiempo para ejecutar las inversiones previstas».

La concejala Popular explicó que «la gestión de los Edusi es desastrosa por la falta de compromiso político y personal para su ejecución» y exigió responsabilidades políticas al alcalde Joan Ribó «por haber llegado a esta situación límite en que podrían llegar a perderse las ayudas europeas que tanto necesita el Cabanyal».

«Creemos firmemente que los vecinos de València no deben pagar la mala gestión del equipo de Gobierno municipal, que no ha sabido ejecutar estos proyectos y no ha dudado en extender las culpas de este retraso al resto de administraciones involucradas e incluso a los responsables del anterior mandato, a pesar de que fueron sus compañeros de gobierno y que en año y medio tampoco el equipo actual ha sido capaz de avanzar en la ejecución», dijo