La junta de gobierno del Ayuntamiento de València aprobó ayer el proyecto de ejecución de dos itinerarios paisajísticos que dignificarán el degradado entorno de la huerta del monasterio de San Miguel de los Reyes, un edificio de máximo valor patrimonial y sede actual de la Biblioteca Valenciana. Así lo anunció ayer la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, al término de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó el proyecto, pendiente desde hace años y adjudicado en 2018 a la empresa Auraval Ingenieros.

El proyecto, con una inversión prevista de 500.000 euros, contempla la creación de dos itinerarios peatonales de 1,5 kilómetros e incluye la renovación y mejora de pavimentos en caminos, actuaciones en redes de servicios, reposición de vallados, reparación de muretes, limpieza y desbroces de solares e instalación de elementos de señalización y cartelería, que darán protagonismo y realce al edificio.

El monasterio de los Jerónimos de San Miguel de los Reyes, de estilo renacentista y proyectado por Alonso Covarrubias, está considerado el Escorial valenciano. Se empezó a construir en 1548 sobre un monasterio cisterciense anterior y las obras se prolongaron, con parones, durante siglos, dando pie a cambios en el diseño original.

Dos itinerarios paisajísticos peatonales dignificarán San Miguel de los Reyes | A.V.

La creación de itinerarios peatonales en el entorno del monasterio, donde el ayuntamiento acaba de demoler un grupo de construcciones ruinosas recayentes a la Ronda Norte y la avenida Constitución, es una de las demandas vecinales incluidas en los presupuestos participativos. Los itinerarios están en sintonía con la reformulación del PAI del entorno de San Miguel por parte de la actual concejalía de Desarrollo Urbano, que quiere reducir edificabilidad y mejorar la conexión de este sector urbanizable con la huerta de San Miguel, una de las últimas bolsas de suelo agrícola de la ciudad. Pendiente está todavía la demolición de otras viviendas ruinosas del entorno, así como el edificio en altura de estética sesentera fuera de ordenación que distorsiona la imagen del monasterio, declarado Bien de Interés Cultural.

El itinerario número 1 tiene una longitud de 1.366 metros y comienza en el camino de la Campaneta (al norte de la avda, Hermanos Machado) hasta llegar al camino de Tavernes Blanques, al que se incorpora hasta llegar al camino de la Alquería Albors y camino de la Alquería El Grande, para finalizar en la glorieta de intersección entre la avenida de los Hermanos Machado, la calle Alfahuir, la avenida de la Horchata y el Bulevar Norte. El itinerario 2 tiene una longitud de 406 metros y arranca en la calle de Tavernes Blanques y va a encontrar el camino de La Campaneta, donde conecta con el itinerario 1.