Trece años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que obliga, entre otras muchas cosas, a eliminar la simbología franquistas de los edificios públicos, los cuarteles de la Guardia Civil de València han cumplido con este simple trámite. El escudo preconstitucional, principal símbolo de la dictadura, ha sido tapado en la Comandancia de Patraix y esa actuación se ampliará a los cuarteles de Benimaclet y de Cantarranas, en el Grao.

Se trata de los últimos, o algunos de los últimos, restos de la simbología franquista en edificios públicos del «cap i casal». Los escudos fueron retirados de los colegios, de las iglesias, de la Capitanía Militar y del Gobierno Militar, e incluso se guardó en un almacén la estatua ecuestre del dictador, que estaba en el Convento de Santo Domingo (Capitanía Militar) una vez retirada de la Plaza del Ayuntamiento, otrora Plaza del Caudillo.

Precisamente, las calles con nombre de personajes o referencias a la dictadura de Franco también han sido cambiadas en València. Más de una cincuentena de ellas, algunas tan nombradas como Marco Merenciano o General Urrutia, pasaron en la última legislatura a tener nombres de personajes de la cultura o la historia de València.

Pero todavía faltan algunos símbolos por retirar y entre ellos estaban los escudos preconstitucionales de los cuarteles de la Guardia Civil, a los que ahora les ha llegado el turno en cumplimiento de esa ley de diciembre de 2007.

El primero ha sido la Comandancia de Patraix, donde el pasado martes se tapó el escudo franquista con el actual escudo constitucional, un trabajo que se ha llevado a cabo sin anuncio previo por parte de las administraciones implicadas ni tampoco por parte de la Guardia Civil.

La Guardia Civil retira los escudos franquistas de sus cuarteles |

Ahora le seguirán los cuarteles de Benimaclet y Cantarranas, aunque en estos casos se desconoce la actuación concreta que se llevará a cabo. Según dijeron fuentes oficiales, los escudos que puedan ser retirados íntegramente se llevarán a algún almacén. Y aquellos que no puedan ser retirados, serán cubiertos directamente con un escudo constitucional que cumpla con la legislación vigente.

Esta operación viene a resolver uno de los incumplimientos más evidentes de la Ley de Memoria Histórica, aunque, como se ha dicho, aún quedan algunos restos. Recientemente se ha reclamado, por ejemplo, la retirada de las placas con el yugo y las flechas que lucen todavía muchas fachadas de viviendas públicas levantadas en los años sesenta y setenta.

Escudo por escudo. La Comandancia de Patraix ha sido la primera en retirar el escudo preconstitucional de su fachada, aunque en realidad lo que se ha hecho es cubrirlo con el actual escudo de España al no poder ser retirado