Casi un año después del inicio de las obras de urbanización de Turianova, el nuevo barrio con 2.300 viviendas (Turianova), impulsado por AQ Acentor a espaldas de la nueva Fe de Malilla, la Conselleria de Economía Sostenible acaba de aprobar la exposición pública del proyecto de soterramiento de las cinco torres eléctricas y la línea de alta tensión que atraviesa el sector presentado por REE. La eliminación de las torres eléctricas que atraviesan el PAI de punta a punta es clave para la comercialización de las nuevas viviendas del sector, ubicado entre varias infraestructuras de comunicación ruidosas y contaminantes, como la línea de ferrocarril, la V-30 y la V-31.

La tramitación del soterramiento de la línea y las torres, a lo largo de casi un kilómetro y hasta la subestación eléctrica de la Fuente de San Luis, llega cuando ya está casi completada la urbanización del sector, que incluye también la ampliación del puente del camino de Malilla que cruza el ámbito y salva las vías del ferrocarril, una obra a la que el ayuntamiento aportará un millón de euros. En el desmontaje de las líneas de alta tensión colaboran el ayuntamiento de València, Red Eléctrica Española, titular de la instalación, e Iberdrola.

Las obras de la primera promoción con 281 viviendas en régimen de alquiler arrancaron el año pasado y está previsto que los primeros vecinos lleguen al barrio en el segundo trimestre de 2022.

La urbanización y la construcción de las promociones las ha llevado a cabo la empresa valenciana Bertolín, mientras que Olivares Consultores comercializa las viviendas.

El nuevo barrio proyectado por AQ Acentor, la promotora inmobiliaria del gestor de fondos de inversión alemán Aquila Capital, en el conocido como PAI Fuente San Luis, ubicado entre el Hospital La Fe de València, la V-30 y la V-31 contempla la construcción de 1.200 viviendas, de las cuales 544 viviendas serán de régimen de protección pública. Será uno de los barrios con más vivienda protegida de la ciudad.

Sobre una superficie total cercana a los 500.000 metros cuadrados, Turianova consta de seis promociones -tres de VPP y tres de vivienda libre- y amplias zonas verdes y equipamientos, destacando un gran parque urbano de casi cuatro hectáreas, diversas parcelas educativas, culturales y de uso deportivo.

Uno de los principales incentivos de este sector es la gran bolsa de suelo terciario (77.000 metros cuadrados). Aunque todavía es una incógnita el operador que se quedará ese suelo, ha habido negociaciones con varios inversores y operadores interesados con ofertas que van desde el ámbito sanitario-asistencial, por su cercanía al Hospital La Fe y por la consolidación de un nuevo distrito sanitario al que también se incorporará el nuevo hospital biomédico proyectado por Ascires en el bulevar, hasta educativas como universidades. Lo que se descarta en todo caso es un centro comercial al uso como el que se planteó hace unos años (que incluía una pista de esquí). Gana fuerza la opción de construir un espacio comercial mixto con oficinas.