La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València resolvió ayer la primera convocatoria del programa «Reviure», una iniciativa que subvenciona desde la administración municipal la reforma de viviendas de propiedad privada que se encuentran deshabitadas y vacías para destinarlas, a través del consistorio, a alquiler asequible con un uso social.

Pero esta primera edición se ha cerrado con la incorporación de apenas 9 inmuebles privados a este programa, según explicó el vicealcalde de la ciudad, Sergi Campillo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El concejal, que apuntó que se trata de un plan «novedoso» puesto en marcha a través de la Concejalía de Vivienda, comentó que había más candidatos pero que solo se han incorporado nueve porque el resto no cumplía los requisitos.

En total, como precisó Campillo, el Ayuntamiento destinará 180.000 euros a estas primeras ayudas. Concretamente, los propietarios de las viviendas seleccionadas recibirán 20.000 euros para acondicionarlas y garantizar así su habitabilidad con el fin de que puedan ser alquiladas por medio de Reviure.

El responsable municipal explicó que este alquiler se establece por un mínimo de cuatro años y subrayó que esta iniciativa, de la que se pretende convocar nuevas ediciones, nació con el objetivo de «garantizar el derecho de acceso a la vivienda» a través de un alquiler asequible y con la idea de ayudar a los dueños de inmuebles vacíos a alquilarlos con esa fin.

«Su finalidad es dar un uso social a las viviendas de propiedad privada deshabitadas, facilitar el acceso a una vivienda digna a precios asequibles a aquellas personas que por sus recursos económicos no pueden acceder al mercado libre, y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de propiedad privada de la ciudad de València que se incorporan al programa», expuso.

Sergi Campillo destacó que la inclusión de una vivienda en este plan obliga a la persona propietaria a asumir compromisos como el de alquilarla por un plazo mínimo de cuatro años a contar desde la fecha de la firma del primer contrato de arrendamiento.

Además, entre los requisitos se establece aceptar a las personas inquilinas propuestas por el consistorio y aceptar el precio del alquiler mensual marcado por esta administración. «La convocatoria de ayudas volverá a repetirse con un presupuesto total de 500.000 euros», dijo Campillo.

Puntos de recarga

Por otro lado, el vicealcalde comentó que en la Junta de Gobierno Local se acordó encargar a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la ejecución de la obras de instalación en la vía pública de tres estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos.

«Otra de las políticas importantes para el gobierno municipal es ayudar a la electrificación del parque móvil privado de la ciudad», afirmó respecto a esta decisión, a la vez que destacó que con este objetivo «se están poniendo en marcha muchos puntos de recarga municipal». Campillo detalló que los tres nuevos puntos estarán en la avenida Profesor López Piñero, en la avenida Fernando Abril Martorell, y en el complejo 9 d’ Octubre.