El Ayuntamiento de València dispondrá finalmente de cerca de 29 millones de euros para indemnizar a aquellos negocios, empresas y autónomos que se han visto directamente perjudicados por la crisis sanitaria. Se trata de una cantidad cercana a la que había pronosticado la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Pilar Bernabé, que aspiraba a llegar a un máximo de 36 millones de euros. Además, en el reparto entre administraciones finalmente la Generalitat aportará más de lo previsto inicialmente y el ayuntamiento un poco menos, concretamente el 62,5% y el 15% respectivamente. El otro 22.5% lo cubrirá la Diputación.

Estamos hablando del plan «Resistir» anunciado la semana pasada por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para compensar las pérdidas de negocios como la hostelería, el ocio nocturno, la cultura y los oficios tradicionales y artesanos. El montante global es de 120 millones de euros para toda la comunidad, de los cuales la administración autonómica aportaría el 50%, las diputaciones provinciales el 20% y los ayuntamientos el 20% restante.

Extrapolando esas cifras a la ciudad de Valencia, Pilar Bernabé calculó que el máximo que podría fijar la capital sería de 36 millones de euros, teniendo en cuenta que el número de posibles beneficiarios era de 9.100 y que la ayuda máxima estaría en torno a los 4.000 euros.

Finalmente, la cifra no será esa, pero se aproximará bastante. Según informó ayer Pilar Bernabé, València inyectará cerca de 29 millones de euros a los sectores más afectados por la crisis, concretamente a algo menos de 10.000 beneficiarios. Exactamente València dispondrá de 28.840.194 euros, de los que el 15% corresponden al ayuntamiento (unos 4,3 millones), el 22,5% a la Diputación y el 62’5% restante a la Generalitat Valenciana, que de esta manera aumenta su aportación respecto a lo previsto inicialmente.

Agilidad en la tramitación

La concejala aseguró que la tramitación de estos recursos se hará por la vía de urgencia y con la mayor celeridad posible para que puedan estar al alcance de los afectados cuanto antes. Concretamente, en el pleno de este jueves se aprobará la modificación de crédito extraordinaria y urgente para validar la aportación del ayuntamiento al Plan Resistir.

Además, ya se está trabajando sobre la convocatoria de ayudas para lanzarlas con carácter urgente. Pilar Bernabé ha adelantado que con el objetivo de agilizar este proceso y facilitar el acceso a las ayudas, la semana que viene se reunirá con representantes de todos los sectores afectados. El lunes se citará con representantes de hostelería y turismo; el martes gimnasios y cultura, mientras que el miércoles mantendrá un encuentro con el sector de las fiestas, que también se han incluido en la convocatoria de ayudas.

El Ayuntamiento de València ya dispuso en los primeros meses de la pandemia de importantes subvenciones para los autónomos y las pequeñas empresas, ayudas que rondaron los 5 millones de euros pero que no dejaron satisfechos a los usuarios por las limitaciones de la convocatoria.

No obstante, en aquel momento ya se anunció que estas ayudas vendrían seguidas de otras y, de hecho, en el acuerdo firmado con el grupo municipal de Ciudadanos para abstenerse en los presupuestos de 2021 se incluía el compromiso de gastar al menos 15 millones en ayudas directas a los autónomos y las pymes.

Con estas ayudas del plan Resistir se cumplen ambos compromisos, quedando tan solo la preocupación de la gestión del dinero y la agilidad con la que se reparta, pues ese ha sido uno de los problemas de las convocatorias anteriores en todas las administraciones.