La Agencia Valenciana Antifraude ha abierto expediente para investigar los contratos otorgados por el alcalde Joan Ribó a las empresas que también organizaron la pasada Cabalgata de Reyes de València, según han confirmado el Partido Popular, que interpuso la denuncia, y Ciudadanos.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha informado de que la investigación se centra "en la contratación exprés y a dedo de una empresa de un dirigente de Compromís". “Pedimos que se llegue hasta el final porque el Sr.Galiana pidió tres presupuestos a tres empresas con vinculaciones entre ellas. Creemos que fue todo un paripé para montar el expediente y acabar contratando a la empresa de un militante de Compromís,” ha señalado Ballester.

El Grupo Municipal Popular presentó a principios de mes a la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana una denuncia con toda la documentación a la que ha tenido acceso el grupo municipal y en la que se observa que las tres empresas a las que se solicitaron ofertas comparten administradores.

Para este contrato menor por importe de más de 17.908 se presentaron tres empresas y "las tres tienen vinculaciones entre sus socios a través de otras sociedades", según el PP, que añade que "dos de las ofertas que se presentaron estaban presupuestadas dos días antes de que el concejal de Compromís firmara la moción impulsora y dos de las empresas superaban el límite legal por lo que la adjudicación tenía recaer sí o sí a la empresa propiedad de un miembro de Compromís (concretamente, miembro del secretari nacional del Bloc i País)".

El grupo popular añade que la tercera de las empresas que presentó oferta para organizar la Cabalgata "y que no consta registrada en el Registro Mercantil de Valencia", ha facturado al Ayuntamiento para la candidatura de Gay Games "con el CIF de otra empresa que tiene vinculaciones con uno de los socios de la empresa donde trabajó el concejal que adjudicó el concurso"."Hay demasiadas irregularidades en esta contratación donde se pudo limitar la efectiva competencia en la elaboración de presupuestos”, incide Ballester.

Un momento de la cabalgata. Levante-EMV

El PP denuncia que la Cabalgata "acabó costando más de 40.000 euros de dinero de todos los valencianos". “Fue una imprudencia ya que se celebró el día en que la Comunitat registraba 85 fallecidos y se cerraba la hostelería a las 5 de la tarde. Por eso, nuestra portavoz, María José Catalá, también presentó una denuncia ante la Conselleria de Justicia ya que se saltaron todas las restricciones sanitarias", manifiestan.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, confía en que "la Agencia Antifraude dará luz con su investigación a un presunto entramado de contrataciones".

Giner asegura que Ciudadanos ha contabilizado contratos por un valor superior a 320.000 euros. Entre la documentación presentada a Antifraude se ha incluido un listado de contratos, desde 2016 hasta la actualidad, a las empresas Sagarmanta S.L, Avant Pro Event Solutions S.L, Metronom Produccions, Arquímedes Tech Events y Luis Oscar García Soriano. Entre los contratos se encuentran los relacionados con la instalación de la infraestructura, sonido e impresión de entradas del concierto homenaje a las víctimas del coronavirus realizado en la Plaza del Ayuntamiento en julio del pasado año.

El portavoz de Cs ha denunciado que “el círculo de las empresas que presentan presupuestos a la mayoría de contratos relacionados con Cultura Festiva y Junta Central Fallera es especialmente repetitivo y extraño". "Dudamos que se produzca por casualidad", ha afirmado. En este contexto, ha alertado de que las cinco empresas que figuran en el listado "tienen vínculos societarios entre ellas y una de ellas estuvo vinculada laboralmente al actual concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana".