La Plataforma el Litoral per al Poble (Pelpap) propone la construcción de una alameda sur que vertebre los barrios del Grao, Moreras y Natzaret a través de la infrautilizada pasarela del Cuc de Llum, reabierta en 2016 pero sin apenas uso. Aprovechando las obras de urbanización del PAI del Camí Fondo del Grao, que arrancaron en septiembre pasado, la plataforma plantea que se prolongue el corredor verde transversal previsto desde Juan Verdeguer al Grao hasta el PAI de las Moreras en línea con la propuesta de ciudad de 15 minutos, mejorando en todo caso las conexiones peatonales en los barrios existentes o por desarrollar del frente marítimo.

El Cuc de Llum y la Alameda Sur sería una infraestructura peatonal con carril-bici que conectaría Natzaret, la Punta y las Moreras, que cruzaría ademas el PAI del Grao, en proceso de revisión por parte del Ayuntamiento de València. La pasarela del Cuc de Llum, construida para los invitados VIP del GP de Fórmula 1, fue tras la anulación del gran evento objeto de abandono y expolio, hasta que en 2016 la pasarela fue reacondicionada parcialmente por el ayuntamiento. El acceso sigue estando limitado porque «atraviesa terrenos privados, según recuerda, el arquitecto y activista de la Pelpap Gustavo A. Vivas.

La Pelpap, que aglutina a las asociaciones y colectivos del Marítimo, insiste, al hilo de la presentación a finales del año pasado del plan especial de Natzaret, que la pasarela y la alameda se integren en la actual urbanización del PAI del Cami Fondo.