El Consejo Escolar de València decidirá en un una hora cómo queda finalmente el calendario escolar de Fallas. Es uno de los temas más polémicos de las últimos días tras la recomendación por parte de la conselleria de Sanitat y del propio presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de revertir en días lectivos los festivos previsto para la semana de Fallas con tal de mantener la medidas de seguridad contra la pandemia de coronavirus.

Todo apunta a que finalmente se optará por una vía intermedia. Ni todos lectivos, ni todos festivos. En un primer momento, el consejo escolar optó por mantener los festivos tal cual estaban aprobados. Desde el Ayuntamiento de València respetan la potestad de este órgano para tomar la decisión final al respecto y tras varios días de reflexión, la propuesta municipal incluye ahora que el día 18 de marzo sea festivo. De esta forma, habría dos días festivos al coincidir con el 19 de marzo, festividad de San José.

El Ayuntamiento de València propone mantener el 18 de marzo como festivo Germán Caballero

Puente en San José y para el 1 de mayo

Tal y como ha asegurado hoy la concejala de Educación de València, Maite Ibáñez, "tras las últimas recomendaciones sanitarias y después de convocar un Consejo Escolar Extraordinario para esta tarde, desde el Ayuntamiento proponemos trasladar el 18 de marzo como no lectivo y los días 16 y 17 de marzo al 3 y 4 de mayo".

El pasado martes el Ayuntamiento mantuvo una comisión mixta con la Generalitat por la situación del coronavirus en la ciudad, donde se revisó la propuesta y se valoró positivamente el esfuerzo de la comunidad educativa. Además, se valoró la necesidad de mantener un periodo de descanso durante el mes de marzo respetando también el propio calendario escolar. Esta tarde, tras la votación--donde hay representación de los centros educativos, sindicatos y Ampa-- se decidirá cuál va a ser finalmente el resultado de esta propuesta.