Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plantación colectiva en Benimaclet ocupa futuros suelos deportivos

Compromís planta dos vallas en la Ronda Norte para anunciar su alternativa

La plantación de arbolado de este domingo organizada por Cuidem Benimaclet. | C.B.

La plantación organizada de arbolado en los terrenos del PAI de Benimaclet, concretamente en un solar anexo al campo del Sporting de Benimaclet propiedad de Metrovacesa, convocada el pasado domingo por Cuidem Benimaclet, ocupa una zona destinada a dotación pública. Exactamente, el arbolado se ha plantado sobre una futura zona deportiva que demandan, entre otros, el Sporting, que ha sido una de las voces críticas contra la priorización por parte de Compromís de los huertos urbanos frente a otras dotaciones de barrio muy demandadas como el polideportivo.

Las fuentes de Urbanismo, controlada por el PSPV, apuntaron que los terrenos donde se hizo la plantación este domingo, a la que acudieron varias decenas de personas, suponen una «ocupación ilegal» de unos terrenos que ahora son de propiedad privada, pero que están grafiados para polideportivo en el planeamiento de Benimaclet, en proceso de revisión tras asumir la Concejalía de Desarrollo Urbano la gestión directa. En ningún caso, advirtieron las mismas fuentes, puede suponer « generación de derechos ni de usos».

El desarrollo del PAI de Benimaclet, como se ha publicado, ha enfrentado a los socios del gobierno del Rialto. El alcalde, Joan Ribó, de Compromís, aboga por desclasificar parte del suelo para reducir edificabilidad y mantener los huertos urbanos existentes, que el pasado domingo ganaron una nueva zona para estos usos con la citada plantación del solar anexo al campo del Sporting de Benimaclet. El PSPV, por su parte, plantea modificar el plan para reducir uso residencial a favor del terciario y las dotaciones de barrio, incluidos los huertos urbanos, pero sin tocar la edificabilidad para evitar el pago de indemnizaciones.

Publicidad de Compromís

Las propuestas de ambas formaciones todavía están alejadas. Para hacer pedagogía de su plan alternativo, elaborado por el arquitecto y asesor del alcalde David Estal, Compromís puso ayer en marcha una campaña informativa. La coalición colocó grandes carteles en la Ronda Norte para dar a conocer su propuesta de consolidación urbana para el barrio. «Benimaclet, La Finestra de l’Horta» es el lema de la campaña, que arrancó con la colocación de dos vallas publicitarias junto a la Ronda Norte.

La campaña consta de «más acciones que irán desplegándose en las próximas semanas», anuncia Compromís. «Queremos que los vecinos y vecinas tengan la información de primera mano, en abierto y totalmente accesible», explicaron.

El diseño lo ha realizado Democracia Studio, que ya diseñó la campaña electoral «Jo amb Ribó» e incluye aplicaciones de Frank Who. Compromís asegura que su propuesta para Benimaclet está «abierta» a la participación del vecindario. Plantea, además de mantener los huertos existentes, la generación de grandes espacios ajardinados y vivienda pública con una tipología de casas bajas que «respeta la trama actual del barrio» frente a la edificabilidad en altura planteada por Metrovacesa. Compromís insiste en que las dotaciones necesarias para el vecindario se mantendrán. Metrovacesa, propietaria del 40% del suelo, cifra en 50 millones el coste de las indemnizaciones si se desclasifican los terrenos.

Compartir el artículo

stats